Las efemérides del 8 de diciembre y el Pensamiento del Día

  • Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy

El 8 de diciembre es el 342.º día del año. Quedan 23 días para finalizar el 2022.


Pensamiento del día:

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas«.

Alejandro Dumas (Escritor francés)

– Día de la Inmaculada Concepción.

1585 – En los Países Bajos Españoles se produce el Milagro de Empel, por el cual la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios españoles.

1596 – En la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo).

1813 – Se estrena en Viena la Séptima Sinfonía de Ludwing von Beethoven.  Para muchos es su mejor obra, y Beethoven, el más grande genio de la música.

1854 – El papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre de pecado original.

1863 – Se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

1869 – Apertura del Concilio Vaticano I. Fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Convocado por el papa Pío IX en 1869 para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del papa. 

1914 – Gran Bretaña vence al Imperio alemán en la batalla de las Malvinas.

1925 – Nace el actor, cantante  y bailarín Sammy Davis Jr.

1931 – Se patenta el cable coaxial.

1943 – Segunda guerra mundial: Italia se rinde a las fuerzas aliadas.

1941 – El Congreso de Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra MundialAlemania declara a su vez la guerra a Estados Unidos.

1948 – Los hermanos McDonald abren un negocio de venta de hamburguesas en los EE.UU.

Este es el primer restaurante de Mc Donald’s. Luego los hermanos vendieron el nombre y se convirtió en una de las franquicias más famosas de la historia.

1949 – China nacionalista traslada su capital a Taipéi (Taiwán).

1953 – Nace la actriz estadounidense Kim Basinger.

1965 – Se clausura el Concilio Vaticano II. El Concilio de dos papas: fue convocado por Juan XXIII y lo cerró su sucesor, Paulo VI.

1980 – Muere John Lennon: Mark Chapman, un fanático, lo asesina a la salida del departamento del músico en Nueva York.

Lennon murió a causa de los cinco disparos realizados por Mark Chapman,

1985 – Marco Vinicio Cerezo Arévalo y Roberto Carpio Nicolle del partido Democracia Cristiana (DC) ganan las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Jorge Carpio Nicolle y Ramiro de León (UCN), son los derrotados.

1987 – La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad la Gran Muralla China y la ciudad de Brasilia.

1991 – Fin de la Unión Soviética: Boris Yeltsin, con sus pares de Ucrania y Bielorrusia forman la Comunidad de estados Independientes.

Boris Yelstin -extremo derecho–, fue el encargado de firmar el fin de la URSS.

1993 – Firma del Tratado de Libre Comercio NAFTA (North American Free Trade Agreement)  entre Estados Unidos, Canadá y México.

2004 – Se crea la Comunidad Sudamericana de Naciones, . En su acta fundacional, se propone integrar a largo plazo la economía, el comercio, la diplomacia, el sistema financiero y la infraestructura en el subcontinente.

2012 – El presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público y designa a Nicolás Maduro como su sucesor. (fallecerá el 5 de marzo de 2013).

2020 – En el  Reino Unido se vacunó por COVID-19 a la primera mujer en el mundo, una señora de 90 años, se usó la vacuna de Pfizer.