Las ediciones más anómalas de la Mostra de Venecia

El Festival de cine de Venecia, el más antiguo del mundo ha sobrevivido a numerosas vicisitudes en el curso de su larga historia, desde su inauguración en 1932, pasando por las presiones políticas durante la Segunda Guerra Mundial y los años de las protestas estudiantiles a finales de los 60.

La edición de este año, la número 77, será particular debido al covid-19, que obligó en mayo a suspender el festival francés de Cannes, el histórico rival de Venecia.

El legendario Lido, una isla frente a Venecia, cuartel general de la Mostra, suele recibir cada año a cerca de 2,000 periodistas acreditados, además de curiosos y apasionados de cine.

Este año recibirá a «los sobrevivientes», como los llama la revista Panorama, quienes deberán circular con mascarillas y gel desinfectante, garantizar la distancia social y tomarse la temperatura corporal con frecuencia.

AFP/Archivos / Alberto PIZZOLI El hotel Excelsior, en el Lido, alberga a actores y realizadores de todo el mundo durante el Festival de cine de Venecia

Entre la incertidumbre que reina en el mundo del cine y el arte de adaptarse de los italianos, los organizadores han prometido un festival seguro del 2 al 12 de septiembre.

La primera pandemia que azota al festival, es sin embargo uno de los tantos incidentes registrados a lo largo de casi 90 años.

«Dr. Jekyll y Mr. Hyde»

La primera edición se celebró en 1932 en la terraza del hotel Excelsior en el Lido. La misma que hoy en día acoge a actores y realizadores de todo el mundo para el estreno de sus filmes.

A las nueve y cuarto de la noche del día seis de agosto de 1932 comenzó la proyección de la primera película del festival: la impactante «Dr. Jekyll and Mr. Hyde» de Rouben Mamoulian. Otros grandes títulos fueron estrenados sucesivamente y se convirtieron en clásicos del cine.

La idea del conde Giuseppe Volpi di Misurata, el escultor Antonio Maraini y el periodista Luciano De Feo de celebrar un festival de cine se convirtió en 1934 en un certamen anual y competitivo.

Esa edición fue el año de la película Éxtasis, de Gustav Machatý, que escandalizó al mundo al mostrar por primera vez en la historia de la gran pantalla un desnudo integral.

Las primeras ediciones de la Mostra coincidieron con los años de entreguerras, marcados en Italia por el dominio fascista.

El premio a la mejor película del festival se llamaba nada menos que Copa Mussolini y participaban sobre todo los países del Eje:

  • Alemania e Italia
  • las ediciones de 1943, 1944 y 1945, en plena II Guerra Mundial, no se celebraron

León de Oro

Después de la Segunda Guerra Mundial, el premio se llamó Gran Premio Internacional de Venecia y León de San Marco para denominarse en los años 50 León de Oro.

La edición de 1946, después de la pausa bélica, fue particular. Reinaba el deseo de libertad, la Mostra dejaba de identificarse con el fascismo. Ese mismo año fundaron el festival de Cannes y volvieron a Venecia los filmes estadounidenses, ausentes desde 1939.

Llegaron también los grandes éxitos, se consagraron autores de la talla de Luis Buñuel, Luchino Visconti, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, las protestas estudiantiles de la década de los 60 y 70 afectaron el certamen y no se entregaron los premios. En 1973, 1974, 1977 y 1978 tampoco hubo festival.

Los años 80 marcaron el renacer del concurso y desde entonces se otorga de nuevo el codiciado León de Oro.

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