El vicepresidente Guillermo Castillo brindó la noche de este viernes 20 de noviembre una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de peticiones que le realizó al presidente Alejandro Giammattei.
Una de las primeras solicitudes, la cual generó diversas reacciones entre los guatemaltecos, es que ambos renuncien a sus cargos simultáneamente para «oxigenar al país» y que «nuevas personas puedan tomar las decisiones más importantes».
A continuación, las cinco solitudes que Castillo le hizo al presidente Giammattei
- Desintegrar Centro de Gobierno
El vicepresidente Castillo afirmó que había solicitado la desintegración del Centro de Gobierno, dirigida por Miguel Martínez y la cual ha sido objeto de impugnaciones por la posible duplicidad de funciones con Vicepresidencia
“El presidente tiene comunicación con los ministros como para que pueda llevar la coordinación adecuada del gobierno”, mencionó.
- Vetar el Presupuesto 2021
El vicepresidente Castillo dijo también le planteó al presidente «con mucha claridad que debe vetar el presupuesto 2021«, dada la inconformidad manifiesta de diversos sectores que han solicitado que así se haga.
El vicemandatario indicó que de no aprobarse un nuevo presupuesto, regiría el de 2020, pero que éste puede ser readecuado en sus partidas y espacios.
Según Castillo, ello permitiría contar con un presupuesto que «responda a eficiencia y a transparencia, garantizar austeridad, sin recurrir a un mayor endeudamiento”, detalló.
- Evaluación de funcionarios
Otra de las peticiones fue la revisión “profunda” de la estructura de Gobierno. Castillo indicó que los funcionarios deberían de renuncias a sus cargos a efecto de evaluar el desempeño de los mismos, y así decidir si se les confirma en los puestos o se les destituye.
- Presentar ambos su renuncia
Esta fue una de las propuestas que sacudió la noche de este viernes a la población guatemalteca, ya que el vicepresidente Castillo le sugirió al presidente presentar juntos la renuncia a sus respectivos cargos y que sean nuevas personas que tomen “las riendas del país”.
“Le mencioné que por el bien del país presentemos ambos nuestra renuncia, que lo hagamos juntos para descartar esas ideas de que le quiero dar golpe de estado para quedarme en su puesto”, indicó.
Castillo añadió que quiere ser presidente de Guatemala, “pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho las cosas mal”.
“No voy a renunciar solo tampoco, voy a presentar mi renuncia si juntos, como se lo dije hoy delante de testigos, vamos al Congreso”, indicó.
- Mayor acercamiento con la población
Castillo dijo que también ha solicitado al presidente generar «un mayor diálogo con los distintos sectores de la sociedad» pues en campaña ofrecieron «gobernar con el pueblo«.
De acuerdo con Castillo, esto se lograría que las políticas de gobierno estuvieran mejor sustentadas, si se escuchara a los sectores y se les involucrara en la toma de decisiones.