El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, vino, vió, venció… y se fue, en una breve visita que, sin embargo, ha dejado más dudas que certeza sobre el nivel de relación que se mantendrá entre Guatemala y la administración del presidente Donald Trump.
Tal como era de esperarse, el primer enviado de la Casa Blanca a Guatemala bajo la nueva administración estadounidense fue más bien hermético y solamente tres de sus actividades tuvieron cobertura pública: sus entrevistas con el presidente Jimmy Morales, y con los ministros Francisco Rivas (Gobernación), y Carlos Morales (Relaciones Exteriores).
Las demás se mantuvieron en secreto o se realizaron con un perfil bajo. Con miembros del sector empresarial, concretamente representantes de Fundesa, pero ni tuvieron cobertura de prensa ni se mencionaron. Las otras dos actividades fueron la entrevista con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y el almuerzo con personalidades guatemaltecas, en la residencia del embajador Todd Robinson.
Al término de la visita, se puede sacar que el balance –calificado como positivo por el Gobierno– ha sido como se esperaba, como la confirmación de la política represiva en materia de migrantes, con el mensaje de que la política del presidente Trump no está a discusión.
Sin embargo, quedan algunas dudas en el ambiente:
1.- ¿Por qué no dio declaración conjunta con el presidente Morales?: Seguramente para que no se dieran contradicciones o enfrentamientos en frases. El presidente ni siquiera ha comentado a fondo la visita de Kelly.
2.- ¿Por qué no se hizo más fuerte en apoyo a CICIG?: La reunión con el Comisionado Velásquez, no se hizo pública y la fotografía de la misma se distribuyó hasta después de su partida. Una declaración pública a favor de la Comisión era importante, sobre todo, por el momento que vive el comisionado, afectado por criticas a causa de la reforma constitucional que se impulsa para el sector justicia.
3.- ¿Qué mensaje quería transmitir con esta frase?: Valoro el esfuerzo que está haciendo el gobierno del presidente Morales en cuanto a los temas migratorios, hay que luchar contra esto, es un cáncer terrible. Ahora, el gobierno debería aclarar cual es la política que se tiene –si existe–, a favor de los migrantes, y cuáles son esos esfuerzos que valora el gobierno de Trump.
4.- ¿No hay condiciones para mantener la ayuda en seguridad, o esperan que Guatemala contenga flujo de inmigrantes?: Aparte de la mención anterior, no hizo comentarios sobre la situación de Guatemala y el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, pero tampoco aseguró que la asistencia en materia de seguridad podría tener alguna condición o no.
5.- ¿Por qué insistió en que se perseguirá para deportar a los migrantes ilegales que hayan cometido crímenes, cuando las noticias de Washington hablan de persecución generalizada?: Hubiera sido sano que se hubiera aprovechado la visita para conocer con exactitud el alcance de de la política migratoria y los riesgos que corren los connacionales en aquel país.
Por el lado guatemalteco, hay dos dudas: 6.- ¿Por qué no se hizo gestión a favor del respeto a los migrantes allá? y; 7.- ¿No era buen momento para criticar la construcción del muro en la frontera con México?. Otros países, menos afectados que Guatemala con este tema, lo han calificado de mensaje de una mala vecindad.