Preparan batalla legal para detener “barco del aborto” holandes

La organización ProVida y otros grupos de la sociedad civil, principalmente de mujeres guatemaltecas, preparan una batalla legal y pública en contra de la presencia del “barco del aborto”, de la organización holandesa Mujeres en las olas (Women on Waves) que debe arribar este día a Guatemala, se informó en fuentes cercanas a estos movimientos que luchan por el derecho a la vida.

La postura principal es que en el país el aborto es un delito tipificado, al cual se le aplican sanciones drásticas, expuso Alejandra Skinner Kleé, una defensora de la vida desde el embrión y que lucha contra el aborto.

Desde que la noticia trascendió este día –en Guatemala la primicia la ha dado Crónica.gt, estas organizaciones se han movilizado y abogados de ProVida preparan un recurso de amparo que se interpondrá en pocas horas, con el fin de impedir que pueda realizar las actividades que han planificado durante cinco días.

Las autoridades de la iglesia católica también han sido alertadas por estos grupos, y es posible que en las siguientes horas se manifiesten públicamente.

Mientras, la oenegé Mujeres en las Olas, ha convocado a las mujeres interesadas en sus servicios de aborto, para que acudan este día a las instalaciones de la Marina Pez Vela, en el puerto de San José. Esta marina está dentro de una cuestionada concesión que otorgó el interventor de Puerto Quetzal, Allan Marroquín. ahora prófugo de la justicia.

Según explican las organizadoras por medio de las campañas que han mantenido en Guatemala, los abortos los realizan por medio de píldoras efectivas, para provocar el aborto en mujeres embarazadas de hasta 10 semanas. También explican que el tratamiento se hace en aguas internacionales y por eso hablan de abortos legales y gratuitos en su publicidad. Sin embargo, el aborto es ilegal en Guatemala y por eso la batalla legal para impedir el ingreso del barco, que ya ha tenido problemas similares en otros países con anterioridad.

La mecánica que utilizan, al parecer, es dejar el barco en aguas internacionales y trasladan a las mujeres en pequeños barcos como muestra la fotografía.

*Women of Waves es una organización creada en 1999 y sus acciones se han visto envueltas casi siempre por polémicas.

La activista de ProVida, Sikkiner Kleé, advierte que cualquier médico –aunque sea extranjero– que realice abortos en Guatemala deberá enfrentar a la justicia. Instamos al MP y a la Procuraduría de los Derechos Humanos a que actúen en protección de los que están por nacer ante la terrible amenaza que esta organización ha lanzado.

En declaraciones a Crónica hizo énfasis en que el aborto no está contemplado dentro de los derechos humanos, y por el contrario, el Pacto de San José –Declaración Americana de Derechos Humanos– protege la vida desde el momento de la concepción.

Así se recibe en el barco del aborto a las mujeres cuando llegan para ser sometidas al tratamiento, que consiste en tomar píldoras abortivas.

Activistas de organizaciones pro vida han dicho que esperan que las autoridades guatemaltecas b loqueen la operación médica pretendida por la oenegé holandesa.