Las 5 cosas que el MP pretende con el acoso al TSE y el proceso electoral

  • Detrás de las acciones del Ministerio Público, anunciadas y ejecutadas por el fiscal Rafael Curruchiche, hay un fin claro y aquí se explica…

Cuando el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad( FECI), Rafael Curruchiche, mencionó la palabra «fraude» y habló sobre el curso de sus investigaciones, además de promover el retiro de inmunidad para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, pocas dudas fueron quedando en el ambiente.

El Paro Nacional, convocado por las autoridades indígenas del país, al que se han unido grupos ciudadanos, no ha logrado detener la marcha del MP y su exigencia de renuncia para la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cynthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, no ha encontrado eco en los funcionarios de justicia, pero tampoco en el ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial.

El mlovimiento de defensa a la democracia no se ha depuesto, aunque se modificó la estrategia. Del bloqueo de toda la red vial se ha pasado a bloqueos aislados y a constante presión y marcha frente a las sedes del MP en diferentes puntos del país.

El MP, bajo el mando de la fiscal general Consuelo Porras, acusa a los magistrados de haber incurrido en “la posible comisión de delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias de la Constitución”.

El reinicio del acoso judicial contra autoridades del TSE y el proceso electoral que aún no termina, ha incluido allanamientos y presiones veladas contra el personal que participó en las mesas electorales y las juntas electorales departamentales y municipales, cuya información fue exigida al TSE con nombres y direcciones.

El domingo 20 de agosto, 2,441, 661 guatemaltecos votaron amplia y mayoritariamente (61%) por el candidato opositor, Bernardo Arévalo, quien ganó la elección bajo de la promesa de que «vamos a terminar con la corrupción». Las misiones de observación electoral, nacionales e internacionales, calificaron las elecciones como «ejemplares» y un «excelente ejercicio democrático», que ahora se encuentra bajo un proceso de judialización que hace peligrar la estabilidad política y social de Guatemala.

Para entender lo que sucede, veamos los objetivos que el MP tiene «bajo la manga» y los que pretende que suceda en el corto y mediano plazo.

Plan para entorpecer proceso y cambio de presidente

De acuerdo con opinión de analistas, pero también con informes de personas dentro del MP que no ven bien lo que está pasando –y piden el anonimato por temor a represalias–, la fiscalía a cargo de Curruchiche tiene la tarea de abrir varios frentes para lograr lo que se pretende.

Estos son los puntos importantes:

1.- CREAR UN AMBIENTE DE CONFUSIÓN E INTIMIDACIÓN: Sabiendo que es complicado saber el alcance y entender la dimensión de los términos jurídicos, se llevan a cabo en esta primera etapa acciones contra diferentes personas –magistrados, registrador, colaboradores electorales y empleados del TSE– señalados de diferentes supuestos delitos.

Uno de los fines de hacerlo así, es que el acoso no debe parecer que sea producto de una persecución al Movimiento Semilla, sino que parezca que hay imparcialidad de parte del MP. Como nunca ha ocurrido en ningún proceso electoral, el ente fiscal ha asumido el papel que corresponde al propio TSE.

Se piensa que con la intimidación a miembros de las juntas electorales, mesas receptoras y digitalizadores, pueda haber supuestas «denuncias de anomalías» para ampliar el acoso y dañar el proceso electoral. Los grupos parajudiciales en redes sociales –Fundación Contra el Terrorismo–ayudan a crear desinformación y más confusión entre la población.

2.- OBJETAR EL PROCESO ELECTORAL:

Este es el meollo del asunto. Quieren encontrar algún asidero para que todo el proceso electoral pueda ser impugnado. Se habla incluso de ir a los resultados de la primera vuelta para encontrar las supuestas «anomalías», que nunca pudieron probar.

Según las fuentes del MP, se trabaja en impugnaciones a las elecciones mismas, con el fin de que todo el proceso quede entrampado por varios meses.

3.- DEBILITAR A SEMILLA Y SUS LÍDERES:

Según las fuentes, el MP trabaja en «armar casos» en contra de los líderes del Movimiento Semilla, desde los miembros de sus órganos de dirección, hasta los diputados que fueron elegidos en la primera vuelta de elecciones.

Al partido se le ha abierto un proceso que se piensa reactivar ahora, que es el de la suspensión de su personería jurídica. Con ello, si no se logran otros objetivos, al menos se estaría logrando que los diputados lleguen con limitaciones a la nueva legislación, al no poder ser representantes de un partido político reconocido.

Tras la victoria aplastante de Bernardo Arévalo en las urnas, se quiere que pierda popularidad, «si llega a tomar posesión», dice un exfiscal que asegura que cuenta con «información de primera mano» de lo que pretende hacer la FECI y Curruchiche.

Al término del proceso electoral a finales de octubre, se piensa volver a la carga para la suspensión de la personería jurídica de Semilla y que pierda su representación como bancada en el Congreso.

4.- PROVOCAR CONFRONTACIÓN

Esto se trabaja dentro del MP, pero también entre los miembros del oficialismo y sus aliados. Se ha acordado con la Sandra Torres y la UNE que no se haga un reconcimiento oficial de la derrota, para que se pueda en cualquier momento hacer un llamado «a defender el triunfo», aduciendo nuevamente que se hizo fraude a favor de la oposición, lo que ha quedado plenamente descartado por parte de las misiones de observación.

El MP queda encargado en ser el ente que presente las «pruebas» de las irregularidades, sin importar qué tan ciertas resulten. Hay 800 actas de votos –en más de cuatro millones de votos emitidos– que fueron impugnadas por los fiscales de la UNE. Ninguna representa un caso relevante, pero son parte de lo que los fiscales del MP utilizarían como punto de partida.

Para incrementar el nivel de confrontación se contará con los NetCenter del oficialismo y sus aliados, así como la «punta de lanza» que suele utilizar en diferentes casos, como es la parajudicial Fundación Contra el Terrorismo, conocida como Fundaterror.

5.- IMPEDIR LA LLEGADA DE ARÉVALO: Este es el fin último y dependerá de qué tanto avancen los anteriores objetivos. Se cree que si hay suficientes impugnaciones y funciona la intimidación, el TSE podría retrasar que se oficialice el triunfo de Arévalo y por medio de impugnaciones y demás, hacer que se llegue así al 14 de enero del 2024.

Una de las fuentes asegura que «a diario» se analizan todos los escenarios posibles, y que en las discusiones más importantes y relevantes solamente participan la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche, «y personas de alto nivel que no pertenecen al MP», aunque dijo que muchas veces es fuera del edificio y «se sabe poco de ellas»

La presión internacional se enfoca en lograr que Arévalo asuma la presidencia el 14 de enero, aun en condiciones de debilidad que podrían lograr el oficialismo y sus aliados. La visita esta semana del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, tuvo edntre sus objetivos trasladar la postura de Washington a favor del presidente electo y manifestar que impedir su llegada al cargo «sería una afrenta a la democracia, al pueblo de Guatemala y a Estados Unidos».

El mensaje no pudo ser entregado directamente al presidente Alejandro Giammattei, porque el mandatario guatemalteco no quiso reunirse con el enviado de la Casa Blanca.