laRED: ¡#Cuerudos!

Compartir

(Dícese de las personas a las que nada les importan las criticas, ni las cosas que dicen de ellos… que tienen la piel gruesa y no les afecta el qué dirán).

Crispino Picón Rojas

¡Ulugrun! Me deja sorprendido la información que he recibido sobre como están cocinando el futuro de la justicia en nuestra bella Guatemala.  Es tal el descaro, es tan dramática la situación que se dará pronto, que hasta los tres volcanes –Pacaya, Fuego y Santiaguito– están vomita que vomitan fuego, porque les da asco lo que le pasa al país.

Les cuento.  Los chismes que he recibido, tienen fuentes diplomáticas, de algunos meseros que han estado sirviendo traguitos en casas de copetudos y de algunos bocafloja que les encanta presumir de sus contactos, aunque eso les cueste quemarlos, por contar lo que se supone es secreto.

En efecto, hace pocos días –antes de que el Congreso escogiera magistrados para la CC–, el canciller Pedrito Brolo, llamó asustado a su mero mero… jefe, el presi, Alejito Giammattei, para decirle que había que tener una reunión de urgencia nacional, para tratar la pelada que les están dando en la comunidad internacional, en donde –según él–, ya no nos creen ni papa de lo que decimos.

Cuando llamó a Casa Presidencial, el presi, estaba reunido con MiguelitoMartínez, aprobando y desaprobando la agenda que le han preparado.  Hablando por el speacker ­–¿qué tal mi inglés?–, Alejito y Miguelito, escucharon la propuesta del ahora experto canciller. Le preguntaron quiénes debían estar en la reunión. Allan Rodríguez, el capo del Congreso y, ¿tal vez algún magistrado?  El presi, rápido respondió: — Esos no tienen que opinar, recuerden que ellos están para obedecer, no para que nos digan lo que piensan.

Así que de trío, pasaron a dos parejas, es decir cuatro. 

La reunión fue en el nido –perdón, casa–, del presi, en la zona 15.  Trataré de resumir lo que se discutió. Pedrito explicaba, Alejito y el Mastocomentaban, y esperaban la decisión de Miguelito.

1.- Los gringos, encabezando el G13 –los países cooperantes–, no aceptarán que la próxima CC sea producto del pacto de corruptos. El mensaje es que hay que combatir la corrupción y para que no haya impunidad, se debe asegurar que la justicia sea independiente.

Alejito: — Ve qué dea’sombrero, nos quieren seguir dando órdenes estos gringos y después seremos nosotros los perseguidos.  Peor ahora que sentimos soplidos en la nuca porque andan buscando los nexos de la platica del Tamalónlos Q123 millones de Antigua–, con nosotros.  Hoy mas que nunca hay que asegurar que los magistrados sean nuestros.

2.- ¿Qué efecto tendría seguir con el plan de controlar totalmente las cortes y las salas de apelaciones?

Masto, les dijo que muchos diputados tienen miedo porque les van a quitar la visa y no podrán ir a los yunites para hacer su shopping a Miami, ahora que el pisto les sobra.

Miguelito: — ¡Pues que se jodan! Hay que decirles que si terminan en la cárcel, tendrán menos chance de viajar. ¡Así entenderán!  Es tiempo de cerrar filas y no ceder, porque si cedemos, nos trincan. 

Dicen que se volteó a ver a Alejito, y le dijo en tono de recriminación: — No hay que ser débil de carácter, como cuando decidiste cerrar el Centro de Gobierno, solo porque la chusma lo pidió.  El presi bajó la mirada… Masto concluyó: — De qué lo haremos… ¡lo haremos!

3.- ¿Qué les decimos a los diplomáticos?

Alejito: —Tenemos que ser ¡#Cuerudos!. Les diremos que tienen razón, que hay que asegurar la independencia de la justicia, pero ¡nanay!, haremos lo contrario.  Cuando vengan a darse cuenta, ya será tarde.  De todas maneras, lo que importa es que nos cuidemos la espalda para no ir a parar al bote como el Otto y la Roxi, que no se atrevieron a sacar a la CICIG a tiempo.

Yo me dije a mí mismo:— Mi mismo, estos cuatro cuates tienen razón.  Ellos saben que si no se muestran #Cuerudos, pero en serio, terminarán de compañeritos, como Boy Scouts, del clan de Alí Baba, en el cuartel de Mariscal Zavala.

Por eso, su decisión es fácil y será firme.  Saben que tienen la cola mucho, ¡pero mucho!, machucada.  Saben que hay un montón investigaciones que se acercan contra ellos. Tienen que mover caletas y lavar mucho dinero los próximos tres años. 

La última de Alejito: — Después de elegir las cortes, hay que decirle a la Cony Porras, que se deje de charadas, y salga de una vez por todas de la famosa Feci y Juan Francisco Sandoval. Ah, y a Alvarito Arzú, que le vuele la cabeza al Procu… y así aguantamos hasta el final del Gobierno y seguimos pa’lante.

Total, elegirán a los más ad hoc –para ellos–, como magistrados. La CC dejará de ser contrapeso y mas bien será un peso a su favor, que es lo que cuenta para ellos. 

Fin de la reunión.  Claros los planes. #Cuerudos los cuates.


Compartir