- El presidente del Barcelona solicita que se revisen todos los videos y conversaciones del VAR para confirmar que el balón en jugada polémica no cruzó la meta totalmente como pitó el árbitro
Antes de que transcurrieran 24 horas del clásico ganado por el Real Madrid al Barcelona 3-2 en el Bernabéu, el presidente de los catalanes, Joan Laporta, emitió un comunicado en el que destaca que “De confirmarse que es un gol legal, no descartamos pedir la repetición del partido”, y asegura que esta temporada «nuestro rival ha sido beneficiado».
Laporta manifiesta su indignación –que es compartida por muchos aficionados culés–, por la «mala utilización» del VAR durante el clásico Real Madrid-Barcelona, que captó la atención local e internacional el pasado domingo y que ha dejado prácticamente fuera de posibilidades a los catalanes para disputar el título, a 11 puntos de distancia.
“Desde el Fútbol Club Barcelona requeriremos de una manera inmediata al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la FEF para que nos faciliten todas las imágenes y audios que generó la jugada (del gol fantasma de Lamine Yamal). Si una vez analizada la documentación, el club entiende que hubo un error en la apreciación de la jugada, que es lo que pensamos, pondremos en marcha las medidas oportunas que sean necesarias para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las situaciones judiciales que hagan falta. En caso de confirmarse que fue un gol legal como pensaremos, iremos más allá y pediremos la repetición del partido tal y como pasó en un partido de árbitro europeo por error del VAR”.
Laporta habla a los socios del club y expone que “como presidente del Barça quiero transmitir la insatisfacción que produce que, un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial, una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda. Nunca he sido uno de los defensores del VAR porque le quita espontaneidad al juego. Pero, ya que lo tenemos, sí estoy a favor de que se utilice para evitar errores que den lugar a decisiones injustas”.
Desde el punto de vista de Laporta, se hizo una «mala gestión del VAR», y añade que, «aunque es una herramienta que lleva tiempo entre nosotros, sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos. Somos una competición seguida por millones de seguidores, pero no por eso podemos quedar al margen de la crítica cuando la utilización del VAR infravalora la competición. Entendemos la dificultad del trabajo arbitral pero precisamente por eso el VAR es una herramienta que debe servir para tener una competición más justa y no al revés. Ayer hubo diversas jugadas discutibles pero entre todas hay una que resulta capital y que puede resultar clave en el resultado final del partido. Desde el club queremos tener la seguridad de lo que pasó”.
Pero Laporta destaca otros aspectos: “Quiero decir que aunque nos centremos en esta jugada estamos en desacuerdo en diversas acciones las cuales podían haber sido observadas por el VAR y se obvió la herramienta por parte árbitro. La posición del club no es gratuita ni ventajista sino una acción a la que nos obliga la situación de indefensión que vivimos y por haber sufrido decisiones erróneas y otras que han beneficiado a nuestro rival; y que sumadas las dos muestran esta distancia de puntos que hay en la cabeza de la Liga “, concluyó.