A diferencia de años anteriores, en esta ocasión también se utilizarán canes en las operaciones de supervisión a los expendios de cohetillos.
El viceministro de gobernación, Elmer Sosa, anunció hoy que el próximo 15 de noviembre se pondrá en marcha el Plan Belén, el cual busca garantizar que en el marco de las festividades navideñas y de fin de año, se comercialicen únicamente los artículos autorizados».
Los morteros, gallinitas, tanquecitos, cañitas voladoras, chiltepitos y las mochilas plásticas son parte de la pirotecnia prohibida para consumidores, agregó el funcionario.
Para efectos de la supervisión, los operativos serán dirigidos por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes también serán apoyados por canes entrenados en la detección de artefactos explosivos.
«Gusy» es uno de los canes entrenados para la detección de artefactos explosivos. pic.twitter.com/Zf6gd0vvig
MinGob (@mingobguate) noviembre 11, 2015
También participaran de las supervisiones el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y los cuerpos de bomberos, entre otras instituciones.