Un comunicado oficial del Gobierno de Guatemala lamentó la decisión del Gobierno de Texas en Estados Unidos de aumentar la presencia de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, ya que considera que esta y otras medidas «adoptadas recientemente no corresponden a un abordaje integral del tema migratorio».
«Esta situación causa preocupación, por lo que se han dado instrucciones y se han sostenido reuniones a lo largo del año con la Red Consular guatemalteca para fortalecer las capacidades de los consulados, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en la frontera», señaló el Gobierno.
La comunicación difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisa que el objetivo de estos encuentros es «trabajar coordinada y estrechamente con las autoridades de todos los países involucrados, velando por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y la integridad de los guatemaltecos que son encontrados».
Señaló que Guatemala reconoce además que, especialmente en el área fronteriza entre México y Estados Unidos, la migración de adultos, niños y adolescentes «se ha incrementado».
La organización no gubernamental Save the Children precisó que unos 68,000 niños no acompañados llegaron a la frontera suroeste de Estados Unidos desde Centroamérica y México entre octubre de 2013 y agosto de 2014.
Según cifras oficiales de los tres Gobiernos, un total de 177,947 adultos y 26,614 niños han retornado al Triángulo Norte de Centroamérica (área formada por los tres Estados) entre enero y noviembre de 2015.
Según la Dirección General de Migración de Guatemala, 82,909 adultos y 12,519 niños y adolescentes regresaron de México y Estados Unidos.