LaLiga ingresó más de 5,000 millones de euros (5 045), un 3,6 por ciento más respecto a 2018-19, en la temporada 2019-20 a pesar de la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 y este crecimiento podría haber alcanzado los 5,321 millones, un 9.3 por ciento más, sin la pandemia, según el informe económico presentado este lunes por la patronal española de clubs.
«Lo más importante es la solvencia con la que hemos podido acometer esta temporada 20-21. Se ha garantizado el pago de salarios y los impuestos. No estamos arruinados como dicen por ahí. El problema no se resuelve con la creación de una supercompetición sino con buenos controles económicos. Eso nos hace estar en una situación envidiable dentro de lo malo que ha sido la COVID-19«, dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien participó en la presentación junto al Director General Corporativo del organismo, José Guerra.
Los datos de este Informe Económico-Financiero del ejercicio 2019-20 revelan un nuevo récord histórico, a pesar de los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19 y de que la competición se suspendió en marzo y se retomó en junio de 2020, y en donde se muestra, según LaLiga, la «robustez» y «solvencia económica» de los clubs de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.
Según José Guerra, la principal conclusión del informe es que que los clubs de LaLiga cuentan con unos ratios de endeudamiento y patrimoniales «muy buenos», con la confianza de inversores que les permite financiarse en condiciones favorables y con colchones de liquidez suficientes, gracias a su labor de contención de los gastos. «Tenemos un patrimonio solvente que nos va a permitir pasar por esta crisis de una manera exitosa», apuntó Guerra.
Además, el crecimiento medio a largo plazo acumulado en cada una de las últimas 5 temporadas ha sido superior al 12 por ciento, un dato que «cobra más valor» si se compara con otros sectores como las empresas del IBEX35, que cayeron un -1,4 por ciento de media en el último lustro.
Destaca una mayor contribución de LaLiga SmartBank al conjunto, con el 9,3 por ciento de los ingresos totales, el máximo histórico, señal de una competición cada vez más equilibrada, y que los ingresos por derechos audiovisuales se situaron en el 35% del total.