Pedro Brolo viaja a Rusia para tocar tema sobre vacunas Sptunik V

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, viaja este lunes a Rusia para reunirse con el ruso, Serguéi Lavrov, así como representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa para abordar el retraso del envío de las vacunas contra el Covid-19, Sputnik V.

Es de mencionar que hasta el momento, Guatemala no cuenta con fechas exactas sobre la entrega de las dosis, pese a que el Gobierno hizo un primer desembolso de Q614 millones, correspondientes al 50 por ciento del monto total de Q1.2 millones, para adquirir 16 millones de vacunas. Desde que se hizo ese pago en abril pasado, solo se han recibido 150 mil dosis.

El país no escatimará esfuerzos para vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”, refiere Cancillería a través de un comunicado, aunque no detalla exactamente cómo va el proceso de entrega de las vacunas con Rusia. Además, la agenda de Brolo contempla una reunión con el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática.

“Mala negociación”

Sobre esto, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), señaló que se han dado “graves errores” por parte del gobierno de Guatemala en cuanto al tema.

Por medio de su cuenta de Twitter, el PDH aseguró que el gobierno de Guatemala ha tenido una mala negociación respecto a inmunizadores contra el coronavirus, lo cual “ha puesto en riesgo la vida y salud de millones de personas”.

Es lamentable que ahora tengamos que pagar hasta el viaje del canciller por los graves errores de esta administración”, expresó.

Por su parte la cartera informó que el tema es de “prioridad” para el gobierno de Alejandro Giammattei, “por lo que el país no escatimará esfuerzos por vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”.

Viaje anunciado

En la última citación que tuvo Brolo con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, en mayo pasado, el funcionario anunció que viajaría a Taiwán para conocer una fábrica donde se elaborarán vacunas y que entre sus planes no estaba Rusia. Desde la firma del contrato de compra, el gobierno de Alejandro Giammattei ha recibido varias críticas con relación a la secretividad con la que fue firmado y qué cláusulas contiene.


Compartir