La Virgen de la Asunción

El nombre del valle en el que actualmente se ubica la capital, se le conoce como el de la Nueva Guatemala de la Asunción,
llamándole así en honor a la Virgen de la Asunción, la que es su patrona.

Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt

Los traslados del valle de Panchoy al actual, hechos por el mandato del rey de España, Carlos III, se realizaron en 1776. El nombre del valle cambió y se ordenó la construcción de una nueva iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.
Ocho años más tarde se inauguró la parroquia de Candelaria. Este hecho provocó que la Antigua Parroquia de la Asunción formara parte de esta nueva iglesia.
La antigua parroquia había quedado abandonada, debido a una serie de conflictos, como lo comprueban dife-rentes fuentes históricas al respecto, como los planes para la edificación de la nueva ciudad y los episcopados.
Esta parroquia vieja, que también fue conocida como la Iglesia de los Indios de Chinautla, se vio afectada cuando los impuestos recolectados fueron destinados para nuevas construcciones. Por otro lado, la llegada de los liberales al poder en 1871 y con sus políticas de reducir el poder de la Iglesia, prácticamente quedó en aban-dono esta iglesia.

La Virgen
Para la grey judeocristiana, la Asunción de María o Asunción de la Virgen, se le conoce a esta creencia, que tiene como parte de la tradición la Iglesia ortodoxa y la católica y la que menciona que el cuerpo y alma de la virgen María se elevaron al cielo, tras finalizare su días terrenales.
Para la página lavirgendelcamino, este traslado es conocido como Assumptio Beatae Mariae Virginis, que significa la Asunción de la Bienaventurada Vírgen María, llamada así por los romanos, de los que la doctrina fue definida como un dogma por el papa Pío. Según la tradición, la Iglesia católica lo celebra como una fiesta en su honor; en algunos lugares de oriente, a partir del siglo VI, y en Roma, desde el siglo VII. El día festivo es el 15 de agosto.

La imagen
La Parroquia Vieja fue la primera en tenerla. La imagen es considerada de las más antiguas de América Latina. Está elaborada en estofe; es decir, madera tallada y estofada; relleno dentro del tallado, en oro opaco. Sus ojos son de vidrio.
La cabeza de la Virgen lleva una corona ducal; es decir, una corona del escudo real de España, la cual es ela-borada con plata.
Está rodeada por cuatro ángeles, también tallados en madera, cuyas alas fueron elaboradas con plata.

Oración
Uno de los clásicos rezos para la Virgen:
Dios todopoderoso y eterno,
que hiciste subir al cielo en cuerpo y alma /
a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo,/
concédenos vivir en este mundo
sin perder de vista los bienes del cielo/
y con la esperanza de disfrutar eternamente de su gloria.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.