La verdad oculta detrás del gorgojo de pino

Gorgojo de pino: ¿distracción, ignorancia o negoción?

Cuando apenas se inicia en tribunales el caso del lago de Amatitlán, se escucha de otro supuesto peligro: el gorgojo de pino ataca los bosques… El tema pasa, porque la dimensión de lo que sucede puede ser para verle la cara de baboso otra vez al pueblo.

Redacción de Crónica

Difícilmente, el caso del gorgojo de pino va a despertar la indignación que amerita, pues hay otros temas tan álgidos, como el descaro de los diputados tránsfugas del Congreso, o la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Pero valdría la pena ponerle atención, porque podríamos estar ante otro caso estilo Baldetti.

Hay un brote de gorgojo de pino en Honduras, y el ministro de Ambiente de Guatemala anuncia que  para evitar que el temible coleóptero termine con nuestros bosques, destinará Q9 millones para combatirlo. Presenta públicamente su estrategia: cortar 200 metros de bosque a todo lo largo de los 300 kilómetros de frontera entre Guatemala y Honduras.

La población podría congratularse al ver la pronta respuesta del nuevo gobierno ante la terrible amenaza. Sin embargo, al parecer, se trata de una patraña diseñada para crear pánico, pues la posibilidad de que este brote se convierta en una amenaza para nuestros bosques es baja, según expertos y ambientalistas.

Aunque no se pone en tela de duda aún la integridad del ministro de Ambiente, Sydney Alexander Samuels, sí genera incertidumbre la asesoría que haya podido tener y  que le llevó a formular el anuncio por los medios de prensa.

Quienes conocen sobre bosques de pino y gorgojos saben que la estrategia es tan atinada para eliminar la amenaza del gorgojo, como lo fue el agua mágica para limpiar el lago de Amatitlán.

En algunos medios se ha publicado que tras la plaga de gorgojo que se detectó en Honduras, el insecto avanza a una velocidad de mil kilómetros diarios.  Si eso fuera cierto, el gorgojo ya habría llegado a México. El experto Gerardo Paiz, explica que  cuando el gorgojo termina con un árbol, –proceso que le lleva como un mes– puede saltar entre 5 y 10 metros en busca de otro.

Gorgojo

El gorgojo del pino es un habitante natural de los bosques de pino. Es un escarabajo de menos de  medio centímetro de largo, que mantiene la calidad genética de los bosques por medio de la selección natural, pues solo logra eliminar árboles de pino débiles; y así, abre espacios para nuevos árboles, más fuertes y de mejor calidad. De esa manera, funcionan los ecosistemas sanos, donde no hay intervención humana.

Cualquier bosque sano de pino tiene gorgojo del pino. Se convierte en plaga cuando muchos de los pinos están débiles y no pueden defenderse naturalmente. Esto ocurre principalmente en plantaciones de pino, que no deben confundirse con bosques naturales

El gorgojo no ataca a cualquier especie de pino. Los bosques de Honduras que fueron atacados por el gorgojo Dendroctonus frontalis, son de la especie Pinus oocarpa. Los expertos señalan que si lo que quiere el gobierno es proteger los bosques de pino de Guatemala, el esfuerzo tendría que enfocarse en localizar el punto de avance de la plaga hondureña, identificar las áreas –en la zona fronteriza– donde hay poblaciones de Pinus oocarpa, Pinus maximinoi y Pinus pseudostrobus  –pues las tres especies son las únicas susceptibles de ser atacadas por el gorgojo– para establecer una franja de protección forestal y entonces, decidir cómo proceder mejor. Cortar árboles indiscriminadamente no es la mejor solución.

No hay justificación alguna para cortar una franja de árboles que no sean de las especies de pino en riesgo. Hablar de fumigar las áreas afectadas denota poco conocimiento del tema. Pero hablar de cortar 60 millones de metros cuadrados de bosque indica algo muy diferente.

En Guatemala ha habido plagas de gorgojo del pino en los últimos 50 años: en los Cuchumatanes, entre 1970 y 1980; en la Sierra de las Minas, entre 1990 y 2000, y en Poptún, entre 1998 y 2000. Aunque no son muchos, hay profesionales con experiencia en el manejo de esta plaga forestal que no han sido consultados.

Las dudas que quedan son: si esta medida es para justificar el corte y la comercialización de la madera, si es para entrar a cortar dentro de las áreas protegidas que se encuentran en la zona fronteriza con Honduras; o si están preparando el terreno para declarar otro brote de gorgojo en la Sierra de las Minas, que es el área que dicen que quieren salvar. ¿O van a decirnos que éste es un supergorgojo que ya desarrolló capacidad de nado para cruzar el río Motagua?

(Con la colaboración de Gerardo Paiz Schwartz, ingeniero agrónomo en Recursos Naturales. Experto en saneamiento forestal.)