La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide a Giammattei ‘liberación inmediata’ de Zamora

  • La entidad que reúne a los medios mas importantes de América envía carta al mandatario guatemalteco y señala atentado contra la libertad de prensa.

Este jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización dedicada a la defensa de las libertades de prensa y de expresión en las Américas, ha enviado una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, en la que se expone que la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, es «un atentado contra la libertad de prensa», y demanda que las autoridades correspondientes dispongan «su libertad inmediata».

Las SIP es una organización dedicada a la defensa de las libertades de prensa y de expresión en las Américas, y mantiene señalamientos sobre situación de acoso al derecho a la información en países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, que viven bajo una dictadura, así como México, en donde el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosos.

De acuerdo con el texto de la carta, la SIP «ha seguido de cerca y expresa preocupación por el proceso contra José Rubén Zamora», encarcelado desde el pasado 29 de julio, y quien es retenido junto con la fiscal auxiliar Samarai Gómez, en el centro de detención Mariscal Zavala, en la zona 16, en donde tienen mayores restricciones que los demás reos.

La carta, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, añade que este caso puede considerarse como un atentado contra la libertad de prensa, por lo que pedimos garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa y para la protección de las fuentes de información y de los elementos de trabajo».

Hasta este jueves, las cuentas bancarias de elPeriódico siguen bajo embargo, a pesar de que el juez que lleva el caso, Fredy Orellana, dijo públicamente que se levantaban los embargos ordenados, al comprobar que no había anomalías en las mismas.

La Sip rechaza la detención de Zamora «por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa, e instamos a las autoridades correspondientes a disponer su libertad inmediata», y añade que Zamora «ha sufrido represalia por su labor periodística y en el reciente acto de persecución, el diario también fue allanado, sus trabajadores retenidos durante horas en la sede y embargadas las cuentas bancarias de la empresa».

Consigna la carta de la SIP al presidente Giammattei que «las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus denuncias sobre actos de corrupción, han sido reconocidas internacionalmente, pero en Guatemala tanto el medio de comunicación como su director y propietario fueron y son blancos del hostigamiento de distintos gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En su conclusión, los más altos funcionarios de la SIP destacan que «en el espíritu de la Declaración de Chapultepec, cuyo primer artículo afirma que ‘no hay personas ni sociedades libres sinb libertad de expresión y de prensa’ y que el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades;ñ es un derecho inalienable del pueblo».

finalmente termina el texto de la carta manifestando que seguiremos atentos al desarrollo del caso de Zamora, para velar que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente y justo, y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática».

copia de la carta se ha enviado también a la fiscal general, Consuelo Porras y el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, estos dos funcionarios del Ministerio Público, forman parte de la lista Engel que el departamento de Estado ha elaborado para incluir a personas que se consideran antidemocráticas y corruptas.