La SIP se suma a condenas por fallo contra Zamora y reitera falta de independencia judicial

  • Critica se enfoca en la falta de un sistema judicial independiente en Guatemala, que no respeta el debido proceso ni el derecho de defensa en el caso del fundador de «elPeriódico»

Ante la sentencia a seis años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró sus fuertes críticas contra el sistema judicial de Guatemala y la fragilidad institucional en ese país.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó que «si bien la SIP es respetuosa de los fallos judiciales, no podemos dejar de reiterar nuestras críticas al sistema de Justicia de Guatemala por su falta de independencia». Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó: «Reiteramos nuestra condena a las faltas de garantía de debido proceso y al derecho a la defensa», aspectos que también denunció Zamora ante el tribunal.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo: «Se trata de un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala». Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, consideró «contradictorio o, al menos sospechoso, que un periodista, cuyas denuncias sobre corrupción pública llevaron a presidentes y a altos funcionarios a la cárcel, termine en la cárcel».

Greenspon y Jornet dijeron que esperan que el proceso de apelación sea atendido por un tribunal imparcial e independiente. Añadieron que la SIP seguiría de cerca el caso para seguir buscando irregularidades en el proceso judicial.

En el fondo aparecen en cordial saludo el fiscal Rafael Curruchiche (Feci) y Ricardo Méndez Ruíz (Fundación Contra el Terrorismo –Fundateror–), ambos incluidos en la Lista Engel como personajes «antidemocráticos y corruptos».

El Tribunal Octavo de Guatemala condenó a Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, a seis años de prisión inconmutable y al pago de una multa de 300 mil quetzales (más de 38 mil dólares estadounidenses) por el delito de lavado de dinero. Zamora fue absuelto de otros dos cargos por chantaje y tráfico de influencias, imputados por el Ministerio Público, debido a que no fueron probadas las acciones penales que le atribuían. Zamora está preso desde el 29 de julio de 2022. Los fiscales habían pedido una condena de más de 40 años.

Zamora tampoco pudo tener una defensa adecuada, ya que sus equipos de abogado siempre fueron atacados o acosados por jueces y el Ministerio Público, lo que provocó que el periodista terminara el juicio en manos de un defensor nombrado por el Instituto de la Defensa Público Penal.

Greenspon y Jornet expresaron que la SIP continuará denunciando la persecución y el acoso judicial contra periodistas en Guatemala, en torno de este caso. Recordaron que seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico están siendo investigados y el medio se vio obligado a cerrar sus operaciones el 15 de mayo debido a las presiones políticas y económicas.

LEE ADEMÁS:

Una delegación internacional de la SIP viajó Guatemala en diciembre pasado. Luego de visitar a Zamora en la cárcel, presenciar una jornada en tribunales y mantener reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos, la SIP concluyó que «la debilidad en el funcionamiento de las instituciones se expresa en la falta de independencia de los poderes públicos».

En su informe sobre Guatemala durante la reunión semestral en abril, la SIP denunció falta de debido proceso y resaltó que el gobierno usó al Ministerio Público para presentar cargos contra los abogados de Zamora para bloquear sus posibilidades de defensa, y contra otros periodistas que solo opinaron sobre el caso.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.