La SIP reitera reclamo a Giammattei por el caso del periodista José Rubén Zamora

  • La institución que lucha por la libertad de prensa en el Hemisferio, exige que en su caso se respete el debido proceso y se apegue el poder judicial a la legalidad y transparencia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su reclamo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por el caso del periodista y director de El Periódico, José Rubén Zamora, quien está en la cárcel desde el 29 de julio de 2022.

La SIP instó al Ministerio Público, a través de un comunicado, a «que se apegue a la legalidad, transparencia y debido proceso», e informó que envió una carta, a nombre del presidente de la SIP, Michael Greenspon, y del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Carlos Jornet, en la que le informan al mandatario guatemalteco sobre «las irregularidades en el proceso judicial contra Zamora».

Además, le insisten obre su compromiso de garantizar las libertades de prensa y expresión, al firmar la Declaración de Chapultepec en 2015.

Así mismo, lamentan no haberse reunido con el jefe de Estado, durante la misión de la Sociedad a Guatemala, para transmitirle la preocupación sobre el caso.

«En esa visita, alertamos sobre irregularidades que detectamos en el proceso judicial y que dimos a conocer en nuestras conclusiones. Remarcamos entonces, ante las autoridades del país y del Ministerio Público, que ‘el gobierno debe terminar con el acoso legal y judicial’, situación que continuamos observando con las recientes acusaciones contra los abogados de Zamora», dice la misiva.

La SIP también se refirió a unas recientes acusaciones contra los abogados de Zamora, al señalar que durante su visita a Guatemala pidieron al gobierno «terminar con el acoso legal y judicial» al periodista.

La ​detención de Zamora Morroquín se debe, según el Ministerio Público de Guatemala, a una investigación en su contra por varios delitos, entre ellos, lavado de dinero, tráfico de influencias, y proposición y conspiración para lavado de dinero.