La segunda semana del US Open comienza con la élite intacta

Serena Williams, Novak Djokovic y Roger Federer abren la «segunda semana» del US Open, que comienza este domingo y en la que también entraron otros miembros de la élite del tenis como Rafael Nadal y Naomi Osaka.

Algunos nombres de peso quedaron fuera de la lista de los 16 mejores, incluida por ejemplo la campeona de Wimbledon, Simona Halep, y Dominic Thuem y Stefanos Tsitsipas.

«Así es el tenis», reaccionó Nadal con la salida de cuatro de los top 10. «Cuando empiezas un torneo te tocan rivales difíciles y necesitas salir a la cancha y respetar a cada uno de ellos».

Por ahora los tres primeros, Djokovic, Federer y Nadal, parecen imbatibles, pero los espacios se irán cerrando y solo quedará uno. ¿Revalida ‘Nole’? ¿Gana Federer su sexta corona? ¿Nadal la cuarta?

Lo mismo del lado femenino, donde Osaka busca defender su título y Williams quiere empatar el récord de 24 títulos de Grand Slam de Margaret Court.

Federer, cinco ganador del torneo y siempre favorito, abre la segunda semana a partir de las 12h00 locales (16h00 GMT) enfrentando al belga David Goffin, seguido por el partido de Williams ante la croata Petra Martic.

Djokovic cierra la jornada enfrentando al suizo Stan Wawrinka (23).

Los tres no encontrado mayor resistencia hasta ahora, incluido el campeón defensor que ha despejado cualquier duda sobre su lesión en el hombro, del que dice está «casi sin dolor».

Entre los partidos del domingo, destacan igualmente la ucraniana Elina Svitolina y la estadounidense Madison Keys, el de Qiang Wang y Ashleigh Barty, Johanna Konta y Karolina Pliskova, y Grigor Dimitrov y Alex de Miñaur.

También juegan Dominik Koepfer ante el ruso Daniil Medvedev, envuelto en una polémica por hacer un gesto obsceno en su último partido y lanzar una toalla a un recoge pelotas, que le costó una multa de 9.000 dólares.

Adiós Coco

El avance de Osaka fue a costas de la consentida del torneo, Coco Gauff, de 15 años, que cayó eliminada la noche del sábado, en un partido que terminó con ambas jugadoras abrazadas y en llanto.

«Fue fantástico y voy a aprender mucho de este partido», dijo la chica llorosa antes de abandonar la cancha porque no quería robarle atención a la ganadora, que ya hace un año se llevó el título en medio de la polémica entre Serena Williams y el juez al que tachó de sexista.

«Criaron una jugadora increíble, recuerdo verlos entrenado. Las dos lo logramos y estamos trabajando duro», expresó por su parte Osaka, que hizo parte de la entrevista en la cancha acompañada del rival, algo que nunca ocurre.

«No había estado tan enfocada desde Australia, lo siento Coco que me haya tocado jugar contra ti», expresó la joven jugadora, que llegó hasta los octavos de final en Wimbledon.

El argentino Diego Schwartzman es por su parte el único representante sudamericano en el US Open, que termina el 8 de septiembre.

El ‘Peque’ ha jugado tres partidos muy sólidos, el último ante el local Tennys Sandgren, y ahora se prepara para jugar contra el alemán Alexander Zverev.

«Yo por suerte vengo bien y va a ser un partido muy duro: los dos entre comillas cuando arranca el punto tenemos una forma parecida de jugar (…) y nada, voy a tener que estudiarlo y ojalá que no tenga un buen día en los Grand Slam, porque si lo tiene es muy peligroso», dijo el argentino, 20 del mundo, a periodistas.