La sala de exposiciones fotográficas Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera en San Sebastián propone desde este viernes hasta el 12 de octubre en la exposición ‘Seguenced images. Argentine Women Photographers 1930-1990’ una genealogía de fotógrafas argentinas en su primer acercamiento a la fotografía latinoamericana.
La muestra, comisariada por María Laura Rosa y Tamara García, recoge el trabajo, en algunos casos inédito, de ocho grandes fotógrafas argentinas.
Temática
La exposición se organiza a través de cinco núcleos temáticos en los que confluyen fotografías de dos generaciones de fotógrafas argentinas. Según explican las comisarias, la primera de ellas refleja «el cuestionamiento al modelo femenino tradicional, trazado en las décadas de 1930 a 1960: la mujer burguesa doméstica, para quien el matrimonio y la conformación de una familia se presentan como las alternativas principales a la hora de proyectar la vida».
«Estas fotógrafas desafían con su autonomía y su libertad a ese patrón, a la vez que transitan por ciudades y países, capturando con sus cámaras las complejidades sociales e históricas que les toca vivir», han señalado, para añadir que esa generación ha sido denominada con el término ‘Mujer Nueva’ o ‘Neue Frau’, «un fenómeno sociológico con el que se nombra la gran presencia de las mujeres mayoritariamente de la burguesía ilustrada, en el campo profesional y artístico tras la I Guerra Mundial».
Algunas de estas Neue Frau vinculadas estrechamente con el mundo germano son Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková.
La segunda generación, integrada por Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weisz y Adriana Lestido, coincide con momentos históricos controvertidos para la Argentina, en concreto, la dictadura militar que afecta al país entre 1976 y 1983, y que marca profundamente estos años.
«Algunas de estas fotógrafas continúan con el legado documentalista de Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková», han indicado. Asimismo, durante la década del 70 se originan las primeras agrupaciones feministas, representantes de la segunda ola de los movimientos de mujeres, «que enuncian el concepto Mujer Nueva para señalar a quienes interpelan tanto los mandatos de domesticidad como las construcciones femeninas en los medios de comunicación, y defienden la igualdad de género en todos los aspectos de la vida», han explicado.
Derechos humanos
En este sentido, han señalado que «las fotógrafas participan de la resistencia política y de la lucha contra la dictadura, al igual que en democracia, se implican con los movimientos de derechos humanos».
La muestra se articula en las secciones temáticas ‘El Yo posible’ en la que las mujeres se muestran a través del retrato y del autorretrato; ‘Flâneuses’, un término francés que define a las fotógrafas como paseantes, a su deambular por las calles con cámaras al cuerpo, en busca de imágenes; ‘Otros desnudos’; ‘Secuencias que hubiesen sido’ sobre el fracaso de los proyectos políticos, sociales y económicos de la región latinoamericana; y ‘El oficio de documentar’.
- La exposición se completa con la proyección de tres películas realizadas por Narcisa Hirsch (1927) y María Luisa Bemberg (1922-1995), herederas de los movimientos de vanguardia de los 40 y 50: ‘Taller’ (1971); ‘Juguetes’ (1978); ‘Ama-Zona’ (1983).
- Como es habitual se publicará un catálogo de la muestra y se ofrecerán visitas comentadas gratuitas los domingos, para el público general (a las 17.30 horas en euskera y a las 18.30 horas en castellano) previa inscripción. También habrá un seminario online en septiembre y octubre.