La relatora de la ONU para Venezuela pide levantar las sanciones al país

La relatora especial de Naciones Unidas enviada a Venezuela, Alena Douhan, recomendó este viernes que se levanten las sanciones unilaterales «impuestas a Venezuela» tras una visita de dos semanas al país sudamericano.

A juicio de Douhan, estas penalizaciones solo han «exacerbado» las crisis que ya existía en el país, que ha visto como los niveles de pobreza se disparaban en los últimos años.

«El devastador efecto de las sanciones(…) ha afectado de manera adversa al sector público y al privado, a los ciudadanos venezolanos, las oenegés, y las empresas y ciudadanos extranjeros», aseguró Douhan.

Extrema pobreza

La relatora subrayó, asimismo, que estas medidas económicas han tenido especial impacto entre aquellas personas «que viven en extrema pobreza, mujeres, sanitarios, personas con enfermedades crónicas e indígenas».

Además, señaló a estas como una de las causas de la emigración de trabajadores cualificados en busca de «mejores oportunidades económicas», mientras que el país sufre de problemas de abastecimiento de combustible, agua o electricidad.

Douhan también recalcó que las exenciones humanitarias no «distan de su efectividad» y señaló específicamente «el refuerzo» de la política de sanciones de Estados Unidos desde 2015 y a la Unión Europea como entidades cuyas sanciones afectan a la población del país.

La relatora, designada por el Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas, se ha reunido con «el mayor rango posible de personas» para evaluar la situación y presentará un informe completo en septiembre de 2021.