LA RED: De donde telas…

(… Si no hay arañas.  Dícese cuando no hay nada detrás de las telas, cuando se inventan charadas o torpemente se cree que hay algo más de lo que dejan ver las telas de araña)

Crispino Picón rojas

¡Híjole! Pues la verdad, la Cony Porras está demostrando que no se deja chiviar por los gringos, luego que la declararan corrupta y antidemocrática, además de volarle la visa, por lo que no puede llevar a sus nietos a ver a Mikey Mouse y compañía a Disney.

La cosa es que la fiscal general tomó como propio aquello que dicen algunos entrenadores a sus jugadores: la mejor defensa es un buen ataque, y así les está respondiendo a todos los que le enviaron mensajes desde Washington y los enviados que vienen al país con mensajes que, al parecer, no causan ni ronchas a los actores principales de la alianza oficialista, esa que se ha encargado de hacer una sólida plataforma de impunidad.

Pues la mira la mantiene sobre el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien ya empieza a tener colección de órdenes de detención, al haber sumado la segunda por un caso que están tratando de armar a lo interno del MP, por si algún día logran traerlo a Guate, aunque por el momento, recibe protección por mandato salido nada menos que desde la mismísima Casa Blanca. 

Para darle un repaso al tema, vemos que lo que está sucediendo es como una miniserie de Netflix, que por ahora lleva solo tres episodios:

EPISODIO 1: (Juan Francisco se vuelve incómodo): El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), husmea por todos lados.  Dentro del MP está averiguando cosas que pasan en el despacho de Doña Cony, concretamente sabe de movidas chuecas para obstruir la justicia.

Para colmo de males, le cae un caso gordo, porque una delegación de misteriosos rusos se descuidaron y cuando sintieron los habían chillado, nada menos que con el pequeño Eliot Ness chapín, quien recibió un demoledor testimonio que hablaba de dinero entregado por esos personajes, directito en las manos del propio presidente Alejandro Giammattei.

No queda más para cerrar el episodio, que describir la forma en que despidieron a la carrera al fiscal, para que no fuera a salir un día con que había toda una Trama rusa para hacer que el Gobierno se pusiera a las ordenes de las empresas de aquel país euroasiático. Sandoval se despide de Guate y se marcha a los Unites a buscar protección.

Ufff.  La verdad que fue un capítulo lleno de acción e intrigas.

EPISODIO 2: (Los USA se indignan: El golpe): Tienen que salir del país Sandoval y el agente de seguridad –un ex SAAS–, que fue quien documentó todo lo que los rusos hicieron en el país y describió –como colaborador eficaz–, la forma en que entregaron la famosa alfombra mágica, rellena con dólares frescos en la residencia del presi Giammattei y Miguelito Martínez.

En el Departamento de Estado los escucharon de vivita voz y la indignación llegó a extremos.  — This old woman can’t get away with it. We cannot touch the president, but we can touch her … (Esta vieja no se puede salir con la suya.  Al presidente no podemos tocarlo, pero a ella sí…).  Dicho y hecho, la meterion a la Lista Engel, le quitaron la visa y le pusieron las dos equitequetas: corrupta y antidemocrática.

EPISODIOS 3: (El contrataque de Cony): La fiscal general solicita una audiencia con el presi Giammattei. Hablan de todo el revuelo que se ha vuelto y llegan a la conclusión que hay que volver a atacar. Doña Conycae en un mar de lágrimas, cuando su mero jefe le dice que el próximo año no podrá reelegirla porque acumula mucha oposición nacional e internacional, pero que es tiempo de atacar con todo para que ella salga bien.

Hablan de la estretegia y de lo que deben hacer contra Sandoval. Ese sapo desgraciado nos las va a pagar.  Le pasaremos la brasa a la justicia gringa, pidiéndoles a cada rato que lo extraditen.  Así los gringos quedarán mal y no nostros. Ellos lo ven sencillo, pero es más complicado que eso.  Ambos acuerdan que lo que hay que mantener fuera de toda investigación es la Trama rusa. — Al fin y al cabo, ya la gente se tragó lo que les dije, que no hubo dinero en la alfombra, le asegura el presi a su fiel tapadera.

Hasta aquí la miniserie, pero me dicen de buena fuente que los productores y los actores y actrices, están listos y dispuestos a producir unos cuantos episodio más.