La protesta de campesinos se vuelve mutitudinaria al llegar al centro de la ciudad

  • Las cuatro columnas se unen y reiteran sus exigencias: No a la corrupción e impunidad, renuncias de Giammattei y Consuelo Porras, no a leyes impopulares, por un Estado plurinacional

Las cuatro marchas en columnas organizadas por Codeca este miércoles se han reunido en ene el centro capitalino y se ha formado un río humano en varias calles citadinas, mientras se repiten las consignas anunciadas: ¡Qué renuncien de Giammattei y Porras!, ¡Por un Estado plurinacional!, ¡Fuera los corruptos!, entre otras.

Las marcas principiaron a las 7:00 horas con cuatro columnas de campesinos, que partieron de El Trébol, Metro Norte, Obelisco y el Anillo Périferico. en el camino se sumaron estuadiantes de la Universidad de San Carlos (USAC). Codeca y los estudiantes exigen que se anuele la elección fraudulenta del rector Walter Mazariegos.

Entrevistados por Crónica algunos de los organizadores dijeron que esta el «la primera de una serie de demostraciones» que llevarán a cabo hasta que se escuche su reclamo.

De acuerdo con Amílcar Montejo, de la PMT capitalina, «la columna que provocó más caos vehicular fue la que marchó por la Calle Martí». Sin embargo, en términos generales hubo poco problemas de movilidad en la ciudad.

Las exigencias de Codeca y los estudiantes de la USAC son las siguientes:

  • Que se combata la corrupción y cese la impunidad.
  • Renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
  • Renuncia de la fiscal General Consuelo Porras.
  • Que cese la cooptaciones de las instituciones del sistema legal por parte del poder político.
  • Que se declare la nulidad de las elecciones para Rector en la USAC y se lleve a cabo un nuevo proceso transparente.
  • Que el próximo proceso para elecciones generales sea transparente y no fraudulento, como el de 2019.
  • Que el Congreso no apruebe leyes impopulares, especialmente las que están en contra del medio ambiente y las que favorecen la corrupción.