Giammattei se refiere a la paz mundial, reorganización de la ONU y emigración irregular

  • Mandatario sorprendió al pedir que la ONU acepte ingreso de Taiwán. Sus posturas fueron proestadounidenses.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, habló ayer por la tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), y en su discurso tomó más tiempo para exponer ideas sobre política internacional que a mencionar los temas internos y problemas que afgronta el país.

Destacó como «logros» la lucha contra el narcotráfico, el apoyo al combate para defender el ambiente y la atención a los afectados por los fenómenos naturales, producto del cambio climático.

Dijo también que se han tenido en el país resultados excepcionales en educación y la lucha contra el covid-19. No se refirió al sistema de justicia ni a las criticas internacionales que ha tenido su administración por la cooptación de todas las instituciones del sistema de justicia.

el mandatario guatemalteco pidió expresamente que la ONU «acepte el ingreso soberano» de Taiwán,país que no es reconocido por la mayoría de países del mundo.

La sesión vespertina tuvo como centro de las exposiciones de los mandatarios centroamericanos y del sur la búsqueda de la paz mundial, el enfrentamiento a las causas de la emigración irregular y el derecho de los países a la autodeterminación.

Giammattei, en su intervención hizo un llamado a la región a unir esfuerzos para enfocarse en políticas que animen a sus ciudadanos a quedarse en sus países.

“El proceso migratorio irregular es un fenómeno multicausal. Las personas emigran en busca de mejores oportunidades y mejores servicios. El factor económico y los efectos del cambio climático son algunas de las principales casusas”, dijo el mandatario, quien resaltó los esfuerzos de su gobierno por enfrentar las motivaciones del fenómeno migratorio.

Giammattei, quien visitó Ucrania tras la invasión rusa, pidió un esfuerzo mundial para terminar la guerra. “Vi los horrores de la guerra”, dijo, “pudimos constatar en el terreno las precarias condiciones del país invadido”.

  • Agenda pendiente

Para el próximo jueves 22, se espera la participación de Giammattei en la  Investors Summit. Durante la actividad presentará las ventajas competitivas del país , en donde destacará la estabilidad macroeconómica como un atractivo.

Como parte de su agenda de trabajo, también tiene contempladas una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos.

Además, tiene programadas reuniones con el Pacto Global de las Naciones Unidas y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La delegación que participa en el  77 período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas está conformada por el presidente Giammattei, el canciller Mario Búcaro; el ministro de Economía, Janio Rosales, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.