La OCDE alerta de que los niveles de ingresos precrisis en Iberoamérica no se recuperarán en varios años

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, estimó que los niveles de ingresos precriris en la región iberoamericana van a tardar «varios años» en recuperarse.

Así lo indicó Gurría durante su intervención en un diálogo sobre las perspectivas económicas en Iberoamérica, en el marco del XIII encuentro empresarial iberoamericano, en el que también ha participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro de Economía del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo y el ministro de Economía de Guatemala, Antonio malouf.

Gurría, quien terminará su mandato como secretario general de la OCDE el próximo mes de junio, ha destacado el «enorme» impacto de la pandemia en la región, afirmando que la caída del PIB agregado de Iberoamérica, donde se incluyen España y Portugal, fue del 7.7% en 2020. No obstante, el secretario de la OCDE ha proyectado una «importante recuperación» del 5% para este año.

Por su parte, el impacto sobre empresas y empleos ha sido «devastador«, especialmente para las pymes. En este sentido, dos millones de empresas podrían cerrar definitivamente, provocando la pérdida de diez millones de empleos.

En lo referente a España, se perdieron alrededor de dos millones de empleos en términos de horas trabajadas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este escenario, Gurría ha resaltado la importancia de acelerar las campañas de vacunación e impulsar las reformas estructuras para una más temprana salida de la crisis. Asimismo, señaló otros retos a los que los gobiernos deberán enfrentarse en el futuro, como son la modernización de los sistemas de salud, la optimización de sistemas de educación y de acelerar las competencias de habilidad y destrezas digitales.

Entre las transformaciones económicas necesarias para superar la crisis, Gurría ha remarcado la importancia de que las empresas sean protagonistas en la recuperación, así como el impulso a la transformación digital y la transición ecológica. Para estas tareas, el mexicano ha advertido de que la colaboración público-privada será fundamental, en concreto a través de una «triple alianza entre gobiernos, empresarios y organismos internacionales».

Xiana Méndez proyecta una recuperación contundente en 2021

Por otra parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que si bien se han observado caídas del PIB sin precedentes en la región iberoamericana, las vacunas auguran una recuperación económica «contundente» a partir de 2021.

Méndez también ha resaltado el rol inversor de España en la región latinoamericana, a la que destina el 32% de su inversión total, aproximadamente unos 150,000 millones de euros y la sitúa como el segundo país inversor por detrás de Estados Unidos.

En esta línea, Méndez ha confirmado la intención del Gobierno español de promover la inclusión de la agenda iberoamericana en la agenda de la Unión Europea, a través de la modernización de los acuerdos de libre comercio y el impulso del nuevo acuerdo entre el Viejo Continente y el Mercosur.