El noveno capítulo de ‘Fast & Furious’ ya está en cartelera de los cines en uno de los estrenos más esperados de la temporada.
La nueva entrega de la saga iniciada hace dos décadas supone la vuelta de Justin Lin como director de la franquicia ‘Fast & Furious’ después de haber dirigido la tercera, cuarta, quinta y sexta entregas y haber convertido la saga en un fenómeno mundial.
La acción transcurre alrededor del mundo, de Londres a Tokio, de América Central a Edimburgo, y desde un búnker secreto en Azerbaiyan las abarrotadas calles de Tblisi. Por el camino, encontrarán a viejos amigos y enemigos y se pondrá a prueba el verdadero significado de la familia. La película también supone el regreso de las estrellas de la saga Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris Ludacris Bridges, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel y Sung Kang, junto a las ganadoras del Oscar Helen Mirren y Charlize Theron.
DUELO DE ‘CACHAS’: VIN DIESEL VS JOHN CENA
Los psicoanalistas se harían de oro si analizaran cada uno de los diálogos que mantienen los hermanos Toretto. Es decir, Dom (Vin Diesel) y Jakob (John Cena). Por una muerte del pasado (que conocemos en un arranque espectacular), sus caminos se desviaron.
Y, según se comportan, parece que uno y otro son carne de diván. Mientras arreglan sus diferencias, ambos protagonizan momentos espectaculares como un gran duelo por las calles de Edimburgo, en el que Dom destroza marcos de las puertas y paredes casi sin inmutarse, y varias miradas cruzadas que recuerdan a las que John Cena lanzaba sobre el ring cuando era una de las grandes estrellas de la WWE (Pressing Catch).
Para quien no conozca al forzudo Cena conviene decir que lleva años haciendo cine. Además de películas de acción como Bumblebee o El escuadrón suicida ha hecho comedias familiares como Padres por desigual.
GUIÑOS CINÉFILOS Y MUSICALES
Para sorpresa de muchos, Justin Lin ha colocado en su quinta entrega de la saga como director muchas referencias a películas muy conocidas. En los diálogos escritos por él y Daniel Casey, por ejemplo, se habla de Star Wars (con un giro final inesperado sobre Yoda), Harry Potter y Top Gun. Ahí es nada.
Pero, si alguien se lo propone, encontrará numerosos guiños a taquillazos como Indiana Jones, Kill Bill, El retorno del Jedi, la saga Bond, Mission: Impossible y hasta Gravity, ésta última en tono paródico.
Y seguro que hay muchos más… Y, si hablamos de música, aparecen Cardi B, Bad Bunny, Ozuna y Don Omar. Todos ellos superestrellas mundiales que tienen su momento de gloria en este largometraje. Además del rapero Ludacris, con un papel muy destacado.
EN BUSCA DEL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA
¿Un auto armado con un cohete? ¿Un camión gigante que parece irreal volcando sobre sí mismo? ¿Un avión capaz de recoger un coche en el aire? Todo eso y más aparece en una cinta que ha contado con casi 200 millones de dólares de presupuesto.
Eso, unido a unas persecuciones en las que aparecen misiles, minas que explotan, cazas y hasta imanes de gran poder configuran un espectáculo que no engaña a nadie. Cualquiera que vea el tráiler sabe que Fast & Furious 9 no es cine de autor, ni cuenta con diálogos de gran profundidad.
Pero sí que encadena escenas de acción inverosímiles pero muy bien rodadas y golpes de humor simples pero efectivos. Y muestra a mujeres que son más inteligentes que los hombres. Con ocho entregas estrenadas, los responsables de esta saga tienen bien engrasada la máquina. Y el público aquí encontrará emociones fuertes.
UN GRAN VIAJE POR EL MUNDO
Edimburgo, Tiflis (Georgia), Tokio, Los Ángeles y Londres. Todos esos sitios sirven de escenario para el desfile de coches, aviones, tanques y camiones de gran cilindrada que aparecen en Fast & Furious 9. Todos ellos dirigidos por los ‘buenos’ (Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Ludacris y Tyrese Gibson) o ‘los malos’ (una temible Charlize Theron y el citado John Cena) que buscan un dispositivo que amenaza con cambiar el orden mundial. Un arma poderosa que todos perseguirán por tierra, mar, aire… y espacio. Inolvidable ese paseo cerca de un satélite capaz de provocar risas entre el público.