La 78 entrega de los premios Globo de Oro, precedida por lo que parecería la sinopsis de una cinta de terror: un año de confinamiento, la industria del entretenimiento en pausa y el planeta en vilo por un virus que ataca los pulmones y se lleva vidas, nominó a La Llorona, la excelente cinta del director guatemalteco Jayro Bustamante, en el rubro de Mejor película Extranjera, la carta latina de la velada.
La mañana del 3 de febrero se dieron a conocer a los nominados de la gala. Como era de esperarse, la mayoría de ellos son estadounidenses. La representación hispana quedó en Lin-Manuel Miranda, dramaturgo, actor y productor nacido en Nueva York -de ascendencia boricua- que entró en la categoría de Mejor Actor — Musical o Comedia debido a su participación en la versión filmada de una de las presentaciones de Hamilton, el arrollador musical de Broadway que él mismo creó.
La actriz Anya Taylor-Joy, nacida en Miami, pero criada da parcialmente en Argentina, fue nominada en dos categorías: Mejor Actriz — Musical o Comedia por su papel en Emma y Mejor Actriz de Serie Limitada, Serie de Antología o Película de TV, por su rol principal en The Queen’s Gambit, una serie de Netflix.
La Llorona
«La primera vez»
Pese a que tuvo que esquivar completamente las salas de cine en los Estados Unidos debido a la pandemia, esta película logró obtener una ventana de lujo al incorporarse a la programación del exitoso canal de género Shudder, desde donde siguió cosechando alabanzas debido a su originalidad y a su temática.
Ayer los nominados a los Globo participaron en un acto virtual, tiempo que Bustamante aprovechó para hablar de sus emociones. «Para nosotros, lo más loco es que sea la primera vez«, dijo el director en una entrevista con la agencia de noticias EFE, antes del evento.
«Fue la primera vez en estar nominados en los premios Goya como país. Fue la primera vez en estar nominados en los Globos de Oro como país y como región, porque Centroamérica nunca había tenido una entrada (…). Y fue la primera vez en ser semifinalistas en los Óscar«, añadió el cineasta.
Lamentablemente, y como reflejó con ironía Bustamante, también será «la primera vez» que los Globos de Oro no tengan una ceremonia presencial por culpa del coronavirus.
«Pero tenemos ganas de que estas lecciones sirvan para después enseñárselas a más gente, con esa esperanza de que, si ya se abrió la puerta, otras historias centroamericanas vengan después«, indicó.
Y es que la cinta de Jairo Bustamante (“Ixcanul”, “Temblores”) recurre a una figura emblemática del folklore latinoamericano para aludir a la sangrienta dictadura de un líder militar que se enfrenta a juicio por sus numerosos crímenes, construyendo de ese modo un relato de espanto con marcadas intenciones políticas y un claro tono de denuncia.
La llorona, protagonizada por María Mercedes Coroy, compite con Druk (Dinamarca), La vita davanti a sé (Italia), Minari (EE.UU. pero con diálogos en coreano e inglés) y Deux (Francia).
Festejo a lo grande
De acuerdo con Bustamante, él y su equipo ya festejan a lo grande la nominación, porque no hay que olvidar que La Llorona ya marcó un hito, un antes un un después en la historia fílmica de nuestro país al ser nominada a los Globo de Oro.
Pero debido a que no podrán caminar por la alfombra roja del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, ni lucir sus mejores galas en el corazón de Hollywood, el realizador le contó a EFE, que han preparado su particular fiesta en un hotel local para seguir esta gala.
«Quiero que todo el equipo que esté en Guatemala pueda venir a verla con nosotros, que los actores puedan estar ahí. Entonces, necesitamos un espacio grande para tener distanciamiento. Lo hicimos ya un poco desde nuestro lado sin producirlo mucho cuando fue la nominación y se convirtió en una gran fiesta. Ahora queremos un espacio grande para poder controlarlo mejor«, dijo con una sonrisa.
Y los Óscar…
Al margen de lo que suceda en los Globos de Oro, el camino en Hollywood de La llorona no terminará esta noche, ya que esta propuesta a es una de las 15 semifinalistas de los Óscar a la estatuilla a la Mejor Película Internacional, una categoría en la que también figuran otras precandidatas latinas como Ya no estoy aquí de Fernando Frías (México) y El agente topo de Maite Alberdi (Chile).
Las cinco nominadas a los Óscar en este apartado se darán a conocer el próximo 15 de marzo junto al resto de aspirantes para la gran gala del cine.
Con información de EFE y Los Angeles Time