TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

Los fiscales de las organizaciones políticas cuentan con nuevas dietas por asistir a reuniones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Antes recibían Q150: hoy Q1000.

Debido al “alto costo de la vida”, como principal argumento, el TSE autorizó desde junio del año pasado el incremento a los representantes de los 20 partidos políticos en concepto de dietas por cada sesión.

El pago de las retribuciones se autorizó, a pesar de que varios de los delegados de partidos a la vez son diputados o asesores en el Congreso, donde a estos últimos les pagan no menos de Q18 mil mensuales por sus servicios. Las dietas fueron autorizadas por medio del acuerdo 216-2020.

Diferentes casos

Pedro Pablo Catalán Montúfar, representante del partido Avanza, considera “justo” el pago debido a los gastos en que incurren los delegados, en los cuales se incluyen parqueo y comida por asistir a las reuniones.

Sin embargo, admitió que, debido a la pandemia, las reuniones se han hecho virtuales y continúan cobrando los Q1,000, además, Avanza fue cancelado por no alcanzar el minino de votos, pero un amparo lo mantiene con vida.

En tanto, Ligia Hernández, representante y diputada del Partido Semilla, aseguró haberse enterado del incremento la semana pasada, a pesar de que el TSE notifica a las agrupaciones políticas de estos cambios.

Además, Hernández cree innecesario el aumento, pero no precisó si pedirá dejar sin efecto la medida. También aclaró no haber cobrado esa cantidad, porque las reuniones virtuales.

Por otra parte, Rudy González, de Viva, aseguró haber recibido dos dietas de Q1,000 el año pasado, pero aclaró que cedió la representación a otro integrante. A su vez, manifestó su desconocimiento si el partido impugnará el acuerdo.

El caso de Véliz

Sabrina María Véliz Castañeda es otra representante y asesora del bloque Prosperidad Ciudadana (PC), además de este incremento, ella cuenta con una paga de parte del Congreso por Q18 mil mensuales por una asesoría al mencionado partido.

Al mismo tiempo contaba con un contrato por Q15 mil al mes, en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Aunque se desconoce si los contratos han sido renovados durante este año.

A todo esto, recibe otros Q3 mil por sesión semanal en el Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), por ser representante de los secretarios generales de los partidos políticos.

Ella, junto al diputado Jorge García fueron denunciados el año pasado por abuso de autoridad, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por supuestamente operar para obtener contratos por Q22 millones en el Insivumeh, a favor de Outsourcing Total, S.A.

En cuanto al TSE, por medio de su departamento de Comunicación, justificó el pago al asegurar que dicho incremento está en Ley y hasta el momento se han celebrado 7 sesiones, algunas por videoconferencias.

Asimismo, aseguró que todos los fiscales han recibido el pago por las dietas. Manfredo Marroquín, consultor sobre transparencia, señaló de “despilfarro” de los recursos, la decisión del aumento en las dietas.