La línea, TCQ, reformas y visita de Kelly en agenda de la semana

Mientras continúan las audiencias en su etapa intermedia del  caso La Línea, y TCQ realiza sus primeras operaciones en Puerto Quetzal, la atención de la opinión pública se centra esta semana en el reinicio –o no– de los debates en el Congreso sobre las reformas constitucionales, y la visita del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, el funcionario que tiene a su cargo aplicar las políticas migratorias represivas del presidente Donald Trump.

En el proceso judicial emblemático de la lucha contra la corrupción en el país, se espera que el juez Miguel Ángel Gálvez pueda reiniciar las audiencias, aunque no se descartan nuevas impugnaciones, recursos o acciones personales de algunos de los implicados para detener el proceso, como ha sucedido hasta el momento.

El tema de TCQ también sorprendió este domingo, cuando se recibió en las instalaciones de la operadora el primer buque para ser descargado por las modernas grúas y el personal.  Se ha aclarado que el inicio de operaciones no afecta ni el caso en la vía penal por sobornos y corrupción, así como la solicitud de nulidad que pesa sobre el contrato.

Pero estos dos temas se mantendrán como telón trasero de una semana en la que se debe decidir si se aprueba la reforma al artículo 203 constitucional sobre el derecho indígena, que no se entró a debatir la semana anterior.

Este lunes, los jefes de bloque del Congreso deben decidir si vuelven al hemiciclo el miércoles en sesión especial para seguir con la aprobación o si, por el contrario, abren un compás de espera para discutir y negociar en torno al tema.  Hay diferentes vías sobre el tema: aprobarlo o improbarlo como está redactado o discutir sobre posibles modificaciones.  Desde la sociedad civil han surgido dos posiciones claramente distanciadas: el sector empresarial organizado pide que no se apruebe una reforma al artículo, mientras que las organizaciones indígenas demandas más cambios para ampliar la jurisdicción de su justicia, principalmente hacia temas como los derechos humanos.

En todo caso, hoy se sabrá si continúa el debate en el Congreso o se mantiene fuera de esa instancia.  El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, ha formulado un llamado al diálogo nacional sobre el tema, pero no hay reacciones hasta el momento. Las posiciones se han radicalizado e incluso se han convertido en un pulso ideológico en las redes sociales y otras instancias.

Y finalmente, ese mismo día miércoles llega al país el primer enviado del presidente Trump.  El Secretario Kelly, considerado un halcón dentro de la administración, es el hombre que tendrá a su cargo el tema migratorio –incluida la construcción del muro en la frontera con México–, y viene para hablar sobre inmigración, narcotráfico y otros temas de interés para Estados Unidos.

Este hombre, de hablar duro y directo, conocedor de la región por haber sido jefe del Comando Sur, se entrevistará con el presidente Jimmy Morales, quien recibe por primera vez a un alto funcionario de la era Trump.  El presidente estadounidense ha prometido una represiva política migratoria que podría afectar a cerca de dos millones de guatemaltecos ilegales en aquel país.