Durante los últimos siete años, ha sido declarada la mejor liga del mundo, y es reconocida como la liga de las estrellas, por la calidad de jugadores de las plantillas, que incluyen a los dos astros más destacados del momento. A eso hay que sumar que seis de sus clubes aparecen en la lista mundial de los diez mejores. La conclusión, entonces, es sencilla.
Carlos María Salvado
Madrid – La Liga española ha dominado con amplitud el futbol europeo los últimos tres años. Ahora arranca la nueva temporada, con el desafío para las poderosas ligas europeas, de romper con la hegemonía que han mostrado el Real Madrid y Barcelona en la Champions League y Sevilla en la Europa League.
Esta realidad que incomoda a sus rivales, ha llevado a los principales clubes de la Premier League (Inglaterra), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania) y la Ligue 1 (Francia), a mejorar sus plantillas y prepararse para una temporada que promete mayor competencia y mejor espectáculo.
El campeón italiano, Juventus, se ha visto involucrado este verano en dos de los traspasos más caros de la historia. Primero contrataron al ariete argentino Gonzalo Higuaín, por ˇ90 millones, y luego vendieron al Manchester United al centrocampista francés Paul Pogba, por ˇ105 millones.
Estas dos transacciones demuestran el interés de los clubes de otras ligas por equilibrar la balanza entre las ligas y terminar con el claro dominio español, que se ha visto consolidado en tres temporadas consecutivas.
Como si el dominio de clubes no fuera suficiente, la lucha por el Balón de Oro se ha visto reducida también a jugadores de La Liga, y, específicamente, entre Leonel Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid). Desde el 2010, únicamente dos jugadores del Bayern Munich han sido considerados como finalistas, Manuel Neuer (2014) y Franck Ribéry (2013). Los otros finalistas han sido tres jugadores del Barca: Andrés Iniesta, Hernández y Neymar.
Camino a la cúspide
En la década final del siglo XX, fue la Serie A, la liga dominante en la escena europea. Según el ranquin mundial de ligas, entre 1991 y 1999 los italianos ocuparon el No. 1 con los clubes AC Milan y la Juve como máximos exponentes. Además, cuatro jugadores del Calcio italiano alcanzaron el Balón de Oro: Marco Van Basten (Milán-1992), Roberto Baggio (Juventus-1993) y George Weah (Milán-1995), y Zinedine Zidane (Juventus-1998).
Solamente un año en medio de ese período, 1997, la Serie A se dejó arrebatar el No. 1, por la Bundesliga, que pronto volvió a caer a lugares secundarios, hasta ubicarse los últimos tres años en una sólida tercera posición.
Con la llegada del nuevo siglo, vino la consolidación de La Liga en el concierto de torneos europeos. Desde el año 2000, solamente la Premier League ha desbancado, en tres ocasiones, en el podio de No. 1 a la española ( 2003-2005 y 2009). Desde el 2010, la lucha entre las demás ligas se ha centrado en la disputa de la segunda y tercera posición, porque la primera ha encontrado un sólido rey.
Rivales a vencer
Los entrenadores de los principales clubes españoles, Zinedine Zidane y Luis Enrique, anticipan este año una lucha más cerrada por la Champions League.
El entrenador merengue considera que la Juve, Bayern de Munich, PSG, Atlético y Manchester City serán rivales de mucho cuidado, y todos son favoritos.
El técnico catalán, por su parte, estima que veremos una de las Champions más competitivas de los últimos tiempos. Los clubes ingleses se han reforzado mucho y darán la batalla, lo mismo que alemanes e italianos.
Por su parte, Pep Guardiola, ahora con el City, considera que los clubes ingleses se han armado muy fuerte y no se puede hablar de un claro favorito.
El gran ausente de la Champions será el Manchester United. Los Red Devils, dirigidos ahora por el ambicioso y controversial José Mourinho, deberán conformarse con buscar la Copa UEFA y esperar al próximo año para intentar el asalto a la máxima competición europea.