Tres van por La Liga española

Vuelve la Liga española. Otra vez principia el pulso entre el Barca y el Real, con un Atlético que no se conforma con ser observador en palco de lujo.

 

Fernando Villalobos/Don Balón-Crónica

fvillalobos@cronica.com.gt

BARCELONA, POR EL TRI:

Luego de dos títulos consecutivos, el FC Barcelona busca el tricampeonato. Con su tridente de lujo —la MSN, Messi, Suarez y Neymar— es el principal candidato a ganar la Liga Santander. Por supuesto, como lo demuestra la historia, lograr el tricampeonato no es sencillo, aunque los catalanes ya lo han logrado en dos ocasiones, ambas guiados por verdaderos revolucionarios del futbol.

La primera fue obra del Dream Team de Johan Cruyff, la cual principió en 1991 y terminó en 1994. Fueron cuatro títulos ligueros consecutivos, por primera vez en su historia. La segunda vez fue bajo el mando de Pep Guardiola, con Leo Messi en forma estelar, los títulos de Liga llegaron entre 2009 y 2011.

De conseguirlo esta vez, el Barca de Luis Enrique se unirá a aquellas glorias de los blaugranas.

Desde su retorno al club catalán, ahora como técnico, Luis Enrique ha logrado igualar o mejorar el tiki taka de Guardiola, y con la fuerza de la MSN luce con un juego más directo en ofensiva y un potencial que pocos clubes europeos pueden darse el lujo de tener.

Pocos cambios

Para la plantilla 2016-17, el Barca firmó a los jóvenes, Denis Suárez, Gomes, Umtiti y Digne, todos con menos de 23 años, lo que anticipa que el esquema básico de Luis Enrique no variará demasiado.

La salida más significativa es la de Dani Alves, cuyo puesto será cubierto por Sergi Roberto o Aleix Vidal. Ninguna de las otras salidas debe tener efecto en el esquema de juego de los campeones.

 Messi, a la cabeza

Tras la decepción de la Copa América, Leo Messi ha vuelto al máximo nivel y así lo demostró en la pretemporada. Sus goles y creatividad serán fundamentales en el resultado del club esta temporada, pero con la compañía de Suárez y Neymar, forman el tridente más temido de Europa: 90 goles y 44 asistencias hablan por sí mismos, por arriba de los 78 goles y 28 asistencias de la BBC del Madrid.

Luis Enrique repite que esta es la mejor plantilla que he tenido, y no es para menos, porque el asturiano cuenta con una plantilla que ofrece variables, sobre todo ahora que introduce un mediocampo de lujo, con Andrés Iniesta, Busquets y Rakitic, a los que se suman —además de Arda Turan—, André Gomes y Denis Suárez.

El tiki taka estará de nuevo en la gramilla. En la temporada anterior, los blaugranas hicieron 24 mil 209 pases correctos, casi tres mil más que el Real Madrid, que fue segundo en dicha categoría.

En sus últimos dos títulos de liga, los catalanes han recibido únicamente un promedio de 0.66 goles por encuentro, es decir, menos de un gol por partido, algo que asegura victorias, sobre todo, cuando los de arriba son garantía de goles.

En la portería hay más certeza que dudas. La rivalidad entre Ter Stegen y Claudio Bravo no es más que el reflejo de la calidad de ambos porteros.

En el inicio, el alemán cederá una posición ganada, a causa de la lesión sufrida en pretemporada.

Luis Enrique deberá decidir finalmente entre alguno de los dos guardametas, aunque muchos factores —juventud, juego de piernas, entre otros— favorecen al cancerbero teutón
Ter Stegen.

REAL MADRID; EL EFECTO ZIDANE: El último título de liga de los merengues tuvo a varios protagonistas que ya no forman parte del club. El director técnico en aquella temporada (2011-12) era José Mourinho y su capitán, Iker Casillas, pero igual había varios jugadores de la plantilla actual, entre ellos Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Pepe y Sergio Ramos, entre otros.

Tras cuatro temporadas sin copa de La Liga, el Real Madrid intentará retomar viejas glorias y el poder en España. El club blanco es el más ganador de la primera división del futbol ibérico (32 ligas) y es probablemente el club más grande a nivel mundial, gracias a sus once Copas de Europa.

Será la primera temporada completa de Zinedine Zidane y tendrá la oportunidad de comprobar su valía en esta competición, porque a nivel europeo ya ganó la Champions.

Asensio y Morata

Florentino Pérez no se desbordó en el mercado de verano con fichajes. La plantilla para el técnico galo será parecida a la temporada anterior —salvo sorpresa de última hora—, reforzada únicamente por la sangre joven, representada por Álvaro Morata, repescado de la Juve, y el juvenil Marco Asensio, recuperado del Atlético Español.

Sin embargo, estas dos adquisiciones darán profundidad y variables a Zidane, sobre todo en el sector ofensivo. La salida de Jesé Rodríguez al PSG francés muestra que los espacios en la delantera de los merengues están cerrados y él necesita de minutos para concluir su desarrollo.

El líder de este equipo sigue siendo Cristiano Ronaldo, que encuentra ahora a un Gareth Bale en mejor forma y en plena explosión. Karim Benzema, agobiado a veces por lesiones, tendrá ahora la competencia y alternabilidad de Morata como No. 9.

 Además del duelo Barca-Real, veremos de nuevo otro enfrentamiento entre la BBC blanca y la MSN blaugrana. Un duelo particular y espectacular.

No llegó Pogba, pero el Real tiene una medular de lujo con recambios impresionantes. Modric, Casimiro y Kroos, lucen como titulares, pero James, Isco y Kovacic, ofrecen alternativas interesantes a Zidane.

Tras una temporada irregular en la fase defensiva, Zidane busca devolver el orden a la zaga. Sergio Ramos se ha convertido en un hombre importantísimo a la hora de hacer goles en las finales, pero si quiere llevarse el título de liga tendrá que ser mucho más regular a la hora de defender. El año pasado lo superó Pepe, quien este año alternará el puesto con el ya maduro Varane. El dueño del lateral izquierdo será Marcelo, a quien se une nuevamente Coentrao, lo que permitirá una mejor rotación.

Definitivamente Zizu cuenta con la plantilla de más profundidad en la liga y una de las mejores de Europa, pero dependerá de él hacer las rotaciones de manera oportuna para llegar lo mejor posible a los tramos decisivos de abril y mayo del año próximo. Sí lo logra, las oportunidades del Madrid de ser campeón, serán mucho mayores.

ATLÉTICO, HORA DE LA VERDAD:

El campeón de la temporada 2013-14, los colchoneros del Atlético de Madrid no se conforman con ser comparsas de los dos grandes clubes españoles. Ya lo demostraron las dos últimas temporadas, en las que hicieron que La Liga fuera de tres y no de dos, como muchos anticipaban.

 Para esta temporada han armado una de las plantillas más poderosas –y costosas– de su historia. Su presidente Enrique Cerezo la calificó de la mejor en muchos años. Un equipazo, un súper equipo con grandes jugadores que tienen ganas de , triunfar aspiramos a todo. Contundente, El Cholo Simeone ha logrado interesantes refuerzos, entre los que destacan Kevin Gameiro y Nico Gaitán, pero esta vez, a diferencia de años anteriores, no han perdido a ningún jugador entre sus más destacados.

 Veremos hasta donde llegará la sociedad que puedan lograr los goleadores franceses Antoine Griezmann –32 goles en 58 partidos en la pasada campaña– y Kevin Gamiero –29 goles en 52 partidos con el Sevilla– e integrar con Gaitán el tridente colchonero que permita soñar con volver a disputar los títulos de la temporada, como ocurrió en la anterior, en donde acarició la Champions, aunque en La Liga se vió relegado a la tercera posición.

 Gameiro se refirió así a su llegada a Madrid: Estoy aquí para ayudar al equipo, marcar goles y trabajar juntos, para mí, eso es muy importante. Este es un gran club con una mentalidad ganadora y sé que nos irá muy bien, espero que nos divirtamos, concluyó.

 La experiencia de Fernando Torres, sumada a la juventud de Ángel Correa y del colombiano Rafael Santos Borré –proveniente del Deportivo Cali– sientan muy bien a una ofensiva que deberá dosificarse en algunos momentos, por la exigencia que demanda no solo estar en tres frentes, sino hacerlo bien en todos. Veremos cómo maneja el Cholo el tema de la titularidad, ya que el argentino Correa ha pujado fuerte en los Juegos Olímpicos.

La media cancha parece tener la mezcla perfecta entre el dinamismo de la juventud y la experiencia que dan los años, las compras de Diogo Jota (19 años) del Paços de Ferreira y de Nicolás Gaitán (28 años) del SL Benfica son testigo de ello. El portugués despertó el interés de todos en la pasada Liga Portuguesa; llega con números muy buenos, 14 goles y 10 asistencias, en el mejor momento de su carrera futbolística.

La defensa sigue siendo la mayor fortaleza en el equipo de Simeone, que solo encajó 19 goles en 38 partidos la última temporada, con un espectacular Jan Oblak bajo los tres palos, Šime Vrsaljko ha llegado proveniente del Sassuolo como flamante refuerzo para el lateral derecho, donde sustituirá a Juanfran, patito feo de la defensa atlética.

Me gusta la manera de trabajar del Atlético. Me alegro de trabajar así. He hablado con mi compañero en la selección, Mario Mandzukic. Debo decir que él me ha dicho cosas positivas sobre la forma de trabajo y el club en general, y me alegro mucho de estar aquí. Tengo muchas ganas ya de empezar a entrenar. Estas fueron las palabras del lateral croata al aterrizar en la capital española. Por lo que la defensa, prácticamente, se mantiene, salvo un incremento al nivel, con el arribo de Vrsaljko.

Además, la zaga central seguirá liderada por Diego Godín, el defensa uruguayo ha demostrado ser pieza fundamental en los planes del Cholo Simeone. El otro puesto de la zaga central se lo pelearán entre Savic, Giménez y Lucas. Mientras que Filipe Luis será el lateral izquierdo fijo para el Cholo.

Mucha responsabilidad recae en un Atlético de Madrid que no quiere acabar otro año en blanco, sobre todo porque la temporada que arranca es especial, será el último año que los rojiblancos disputen sus partidos en el Vicente Calderón, ya que la mudanza al Estadio La Peineta se tiene contemplada para 2017.