La Liga Árabe quiere obtener reconocimiento internacional de un Estado palestino

Ammán, Jordania | AFP | 

La Liga Árabe intentará obtener el reconocimiento internacional de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, en respuesta a la decisión unilateral estadounidense de declarar Jerusalén capital de Israel, indicó el sábado el ministro jordano de Relaciones Exteriores.

Uno de los objetivos es reafirmar «la invalidez de la decisión [estadounidense] de reconocer Jerusalén como capital de Israel y el hecho de que no tiene ninguna consecuencia jurídica», declaró Ayman Safadi durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

«Intentaremos obtener (…) el reconocimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, en las fronteras de junio de 1967», añadió.

Estas declaraciones llegan después de la visita el sábado de una delegación ministerial árabe a Ammán, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores egipcio, saudita, palestino, marroquí, emiratí, además de Abul Gheit.

Este último anunció la celebración de una «reunión ministerial ampliada» a finales de mes.

Durante su encuentro con esta delegación, el rey Abdalá II de Jordania recordó la necesidad de encontrar una solución a la cuestión de Jerusalén en el marco «de un acuerdo de paz justo y duradero» entre palestinos e israelíes.

Jordania, país guardián de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como «una violación del derecho internacional» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, el 6 de diciembre sobre Jerusalén.

El reino hachemí y Egipto son los dos únicos países árabes que firmaron un acuerdo de paz con Israel.

Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania desde la guerra de 1967. Después se anexionó Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad, una acción que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

El Estado hebreo considera el conjunto de Jerusalén como su capital mientras que los palestinos quieren convertir Jerusalén Este en la capital del Estado al que aspiran.