La justicia estadounidense infligió un nuevo revés al presidente Donald Trump al bloquear la entrada en vigencia, prevista para el domingo, de una medida que habría limitado la emisión de visas a los migrantes sin cobertura de salud o medios para obtener una.
Un juez federal del estado de Oregon bloqueó el sábado una «proclamación presidencial» durante 28 días, para dar tiempo a las partes de presentar argumentos sustantivos, de acuerdo con una copia de su decisión consultada por AFP.
«La decisión de un solo juez de cancelar una política que, según el presidente, pudo proteger mejor el sistema de atención médica de Estados Unidos es injusta y mala», respondió el domingo la Casa Blanca.
Trump decidió a principios de octubre que solo los inmigrantes que puedan probar que «no impondrán una carga sustancial» al sistema de atención médica estadounidense recibirán visas de entrada.
«Los inmigrantes que ingresan a nuestro país no deberían pesar sobre nuestro sistema de salud y, por lo tanto, sobre los contribuyentes estadounidenses», agregó.
La lucha contra la inmigración ilegal y las restricciones a la recepción de extranjeros son unos de los principales pilares de la política de Donald Trump.
Muchas de sus decisiones han sido bloqueadas por los tribunales. La administración republicana ha presentado numerosos recursos ante la Corte Suprema, que este verano boreal le dio la razón en dos oportunidades.