La junta directiva del Congreso (oficialista) suspende a Semilla como partido

  • La decisión se toma como resultado de la resolución del juez Fredy Orellana a petición del Ministerio Público (MP); no es decisión del pleno

El oficialismo sigue empeñado en mantener un caos político en torno a la transición en Guatemala y este miércoles la Junta Directiva del Congreso acordó que los diputados del Movimiento Semilla serán ahora un bloque independiente, al no reconocer a dicho partido político, lo que ha empezado a provocar reacciones.

La junta directiva, encabezada por el partido vamos y la diputada Shirley Rivera, dieron a conocer la decisión de suspender al partido que resultó ganador de la presidencia de la República y en enero debe convertirse en la segunda fuerza parlamentaria dentro del Congreso.

El diputado Aníbal Rojas del PAN –partido aliado al oficialismo–, cuarto secretario de la junta directiva, explicó que se tomó la decisión de dejar como «bancada independiente» a los diputados del Movimiento Semilla, en base a la resolución del Registro de Ciudadanos, que el lunes dejó suspendida provisionalmente la personería jurídica del partido político.

La diputada Ligia Hernández recordó en su cuenta de X –antes Twitter–, que el partido UCN fue cancelado por el Tribunal Supremo electoral, y en el Congreso sigue siendo reconocida su bancada. La UCN ha sido también aliado del oficialismo.

Según Rojas Espino, basados en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso, decidieron declarar independiente al bloque de Semilla, del cual forma parte el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los diputados de Semilla emitieron un breve comunicado en el que califican la decisión como parte de las «medidas autoritarias que solo evidencian lo desesperados que están los mismos corruptos de siempre”.

La comunidad internacional sigue con atención todos los acontecimientos que se siguen dando en torno a la ofensiva del oficialismo contra Semilla y han expresado su preocupación por la falta de un ambiente de seguridad en el proceso de transición que debiera realizarse en medio de confianza y seguridad.

Mañana discutirá la situación de Guatemala el pleno de la OEA, que ya se manifestó en contra de las acciones que realiza el MP contra el proceso electoral y contra el partido Semilla, que resultó amplio ganador de la elección del 20 de agosto pasado.

Esas elecciones, que fueron calificadas como «limpias y transparentes» por los observadores electorales nacionales e internacionales, ahora son cuestionadas por el partido UNE, el que segura que se dieron anomalías y que por ello, se debe declarar la nulidad de la consulta popular.

La candidata de la UNE, Sandra Torres, perdió por poco menos de un millón de votos frente a Arévalo, ya reconocido como presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).