La importancia de la marca país

JUAN MANUEL RODRIGUEZ2


Pura Vida. ¿Te suena? Costa Rica es Sin ingredientes artificiales: una frase ya reconocida a nivel de turismo internacional. Claro ejemplo de qué tan importante es el lograr mercadear la marca país, como ahora se denomina. En Latinoamérica esto ya lo comprendieron otros países como México, Perú y Chile. Con la vasta oferta mundial de destinos turísticos, es inconcebible que no se tenga clara la importancia del concepto para generar turismo e incluso aumentar el valor de los productos del país en el extranjero. Pero lastimosamente, y con tanto potencial para ofrecerle al mundo, la proyección de nuestro país es pobre, y ¡muy pobre! En el exterior, no solo cuesta que nos reconozcan como país, sino que cuando efectivamente sí pueden reconocerlo, no es necesariamente por los mejores atributos.

Hace unos años la insípida campaña del INGUAT, con un eslogan que me deja pensando, ¿y de quién es la culpa? I’m Guatemala: I am for you (Soy Guatemala: Soy para ti). La inconsistencia es lo que ha caracterizado cuando ha existido una larga lista de eslóganes para el país: Desde el aburrido Corazón del Mundo Maya —que se utiliza estos días—, el Alma de la Tierra y el mal traducido I am for you, que no tenía pies ni cabeza, mucho menos corazón. ¿Cómo posicionar a Guatemala en el mundo si no hay un mensaje consistente? Cuando se construye una marca país, se pretende que apele a los sentimientos, que comunique, que se rememore. La última campaña que recuerdo del INGUAT, lanzada en 2014, creo que fue una campaña en buena dirección, Lecciones de vida. Se integró a redes sociales y a la nueva era digital, con un mensaje claro, bien comunicado, elegante. Sin embargo, ha sido la poca congruencia y persistencia en el mensaje, lo que ha hecho que lamentablemente no logremos posicionarnos.

Compitiendo en esta falta de marca país, surgen ideas más interesantes cuando un emprendedor ajeno a instituciones estatales tiene las ganas de hacer algo bien, con enfoque. Por ejemplo, Perhaps you need a little Guatemala es un proyecto que se me cruzó por las redes sociales, y que solo al escucharlo, evidencié una frase mercadeable (en varios idiomas), melódica, memorable: invita a pensar que, tal vez, lo que se necesita para salir de la rutina, para recordar a la familia (mercado nostálgico), para vivir con emoción, es un poco de Guatemala. Como si se estuviera ofreciendo el remedio con pastillas Guatemala. No solo existe esta iniciativa, pero creo que esta se ha dado a conocer e incluso viralizar con su hashtag #perhapsyouneedalittleguatemala.

Sin duda alguna, las redes sociales logran ser alternativas para dar a conocer estos proyectos, que no compiten con las ideas del INGUAT, porque estas sí son buenas. Perhaps you need a little Guatemala en su portal en Facebook cuenta con más de 102 mil seguidores y en Instagram tiene más de 64 mil. ¿Y de qué trata? De venderle al mundo con fotografías y testimonios de turistas y locales la EXPERIENCIA que es la marca Guatemala: desde comer casualmente en un mercado hasta hospedarse en uno de los resorts más exclusivos. Detrás de este ejemplar proyecto está Manuel Romero-Close, quien en años anteriores ha sido seleccionado para participar en TedxGuatemalaCity para que comparta la experiencia que ha sido armar esta estrategia paralela pero bastante más sólida de marca país. La intención de Manuel es mercadear a Guatemala para atraer talento e inversión en todos los ámbitos (¿locaciones para grabaciones?). Este proyecto es uno de varios que presentan alternativas mucho más efectivas: existe potencial para hacer crecer el proyecto en distintas áreas (no solo las redes sociales).

Si es un hecho que el segundo ingreso de nuestro país son las divisas por el turismo, ¿no es entonces crítico el estar velando por la construcción de la marca país? No podemos darnos el lujo de no darle el lugar ni el seguimiento, ni consentir estrategias cortoplacistas que no permitirán que nos ubiquemos en el gran espectro y oferta mundial de destinos. ¿Qué plan estratégico tiene hoy el INGUAT, de posicionamiento de marca país? ¿Qué expertos en el tema están asesorando? Hoy más que nunca, quizá necesitamos un poco de Guatemala.