- Mynor Moto y Rafael Curruchiche forman parte de la «Lista Engel», que sanciona a funcionarios y personas particulares considerados «corruptos y antidemocráticos»
La elección de magistrados en Guatemala se ha vuelto controversial en los últimos años, principalmente por el trabajo de las comisiones de postulación y nunca faltan los candidatos «impresentables» que presentan su papelería en busca de una posición en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en las salas de apelaciones, con el apoyo de grupos oscurantistas y diputados.
Este año la polémica la han abierto el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Mynor Moto, ambos vinculados a fuerzas oscurantistas que promueven impunidad en el país y combaten los esfuerzos anticorrupción que puedan surgir en el país.
Por esa razón, ambos personajes han sido sancionados por Estados Unidos –y otros países en el caso de Curruchiche–, que califica a ambos como «corruptos y antidemocráticos.
Esto es lo que dijo en su momento el Departamento de Estado para justificara la inclusión de Moto y de Curruchiche en la Lista Engel. La sanción impide que pueda tener visa para viajar a Estados Unidos:
- «Mynor Mauricio Moto Morataya, seleccionado en enero de 2021 para ocupar un puesto vacante en la Corte Constitucional del país. Obstruyó la justicia y recibió sobornos a cambio de una decisión judicial favorable«. (Lista Engel de 2021). Moto se mantuvo como prófugo de la justicia durante varios meses. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerada afín a Alejandro Giammattei, le restituyó como juez.
- «José Rafael Curruchiche Cacul, actual jefe de la Oficina de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. Desbarató importantes casos de corrupción contra funcionarios del gobierno y virtió comentarios aparentemente espurios contra fiscales de la FECI, abogados privados y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala«. (Lista Engel de 2022). Curruchiche ha sido el principal fiscal en la persecución de periodistas, exfiscales y exjueces vinculados a la lucha anticorrupción en Guatemala.
Las comisiones de postulación que trabajan para la elección de maigstrados del Organismo Judicial (OJ), no contemplan en su tabla de gradación para escoger a los mejores candidatos, una puntuación para los aspectos éticos, lo que allana el camino de Moto y Curruchiche, quienes sin embargo no llenarían las calificaciones en ningún otro país por las actitudes señaladas sobre el comportamiento en sus cargos dentro del sistema de justicia.
LEE ADEMÁS:
En caso de presentar su papelería, las comisiones tendrían en sus manos dos problemas serios, ya que ambos recibirían un sinnúmero de tachas de parte de personas particulares, exfuncionarios y organizaciones de la sociedad civil.
Una explicación para que ambos piensen en presentar su postulación al cargo de magistrados, es porque ello les garantiza mayor grado de impunidad en sus actos, pues ambos gozarían de un período de inmunidad de cinco años.