- Hoy cierran los octavos de final con dos partidos interesantes: Marruecos quiere demostrar el nivel alcanzado y Suiza desea dejar sin Mundial a Cristiano Ronaldo
Los octavos de final de la copa del Mundo Catar 2022 han transcurrido sin ninguna sorpresa y España y Portugal quieren que terminen hoy de la misma manera, con una victoria que les permita acceder al exclusivo grupo de las ocho mejores selecciones del Mundo.
A las 9:00 horas (tiempo GT), Marruecos desafiará a «La Roja» de Luis Enrique , que ya probó el sinsabor de la derrota en la fase de grupos y ahora intentará reencontrarse con la senda del triunfo, perdida inmediatamente después del primer partido, en donde dio una muestra de poderío ante una frágil y desconcertada selección de Costa Rica, que encajó la peor goleada hasta el momento (7-0) en este Mundial.
En sus tres enfrentamientos previos, la selección española no perdió, con un saldo de dos victorias y un empate. Sólo uno se disputó en una copa del mundo, en Rusia 2018, en la última jornada de la fase de grupos, con un empate a dos logrado a última hora por Iago Aspas. Los otros dos ocurrieron en el lejano 1962, cuando España se impuso por partida doble a Marruecos en la fase de clasific ación para el mundial de Chile.
Esta vez España llega como una de las favoritas, pero Marruecos dio una gran exhibición en la fase de grupos y marcha invicta, con victorias sobre Bélgica y Canadá, además de empatar contra Croacia, ya calificada a cuartos de final. Su pase a la siguiente ronda no debiera ser considerado como sorpresa.
- CR7 y Portugal frente a la fría Suiza
El otro partido de la despedida de los octavos de final enfrenta a dos selecciones bastante parejas: Portugal, con Cristiano Ronaldo como estandarte, y la fría pero eficiente selección helvética, que sueña con llegar al menos a cuartos de final, una instancia a la que no llegan desde 1954.
La estadística histórica también los muestra parejos, aunque –aunque usted no lo crea–, con un balance ligeramente favorable a los suizos: han disputado 25 partidos entre amistosos, eliminatorios, Eurocopa y UEFA Nations League, con saldo de 11 victorias para Suiza, 9 para Portugal y 5 empates. Este año disputaron dos juegos oficiales, con resultado de una victoria para cada país.
Sobre el papel, la diferencia la puede marcar Cristiano Ronaldo, aunque no ha alcanzado su mejor nivel en esta Copa del Mundo y se espera en cualquier momento su explosión como goleador.