Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, criticó este martes los ejercicios militares previstos para la semana próxima por Corea del Sur y Estados Unidos.
«Las peligrosas maniobras bélicas impulsadas por EE. UU. y la parte surcoreana sin tener en cuenta nuestras reiteradas advertencias, seguramente les harán enfrentarse a una amenaza de seguridad más grave», dijo según recoge la agencia KCNA.
«Independientemente del tamaño del ejercicio o de la forma que adopte, se trata de una demostración de guerra y un ejercicio preliminar de guerra nuclear para prepararse para un ataque preventivo contra Corea del Norte», declaró.
Capacidad de defensa
Asimismo, anunció que fortalecerá sus «capacidades de defensa y de ataque preventivo para responder rápidamente a cualquier acción militar».
A principios de mes, Kim Yo Jong avisó de que los ejercicios militares van a afectar gravemente los intentos para restaurar las relaciones entre las dos Coreas, alimentados por la reciente reapertura de los canales de comunicación.
Rutina
Las maniobras conjuntas entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas son cosa de rutina, pero han agravado las tensiones en la península. Corea del Norte las considera un ensayo para una invasión y suele responder con pruebas de lanzamientos de misiles. Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que las maniobras son sólo para estrategias de defensa.