El régimen de Daniel Ortega detiene a otro opositor, el exdiplomático Mauricio Díaz - Crónica

El régimen de Daniel Ortega detiene a otro opositor, el exdiplomático Mauricio Díaz

La Policía de Nicaragua arrestó este lunes al exdiplomático Mauricio Díaz, con lo que ya son 32 los opositores del Gobierno de Daniel Ortega detenidos meses antes de las elecciones previstas en el país para el próximo 7 de noviembre.

En un comunicado recogido por ‘La Prensa’, las autoridades nicaragüenses han explicado que Díaz está siendo investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” del país, “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos”, entre otros motivos.

Arresto

El arresto se produjo después de que el exembajador de Nicaragua en Costa Rica acudiera a una citación en Fiscalía y de que la Policía impidiera su salida del país hace tres días.

Asimismo, el pasado viernes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expulsó del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de la que era miembro Díaz.

La Unión Europea exigió este lunes a Ortega que detenga la “espiral autocrática” y garantice unas elecciones “libres y justas” en el país, mensaje al que se suman otros países del continente americano.

Horas después de esto, el Gobierno de Nicaragua llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México ante “señalamientos injerencistas” de autoridades de estos países en “asuntos internos” del país centroamericano.