Manama, Bahréin |
La FIFA ha votado este jueves sobre la suspensión de dos países en el 67º Congreso que se celebra en Baréin, y con amplio margen de votos ha ratificado que Guatemala y Kuwait permanecerán con el castigo de no participar en ninguna actividad internacional, hasta que no solventes sus situaciones.
En el caso de Guatemala, la suspensión fue confirmada con el voto del 99% de los participantes, lo que significa que sus clubes no podrán participar en el campeonato de campeones de Concacaf, y sus selecciones nacionales, en todas las categorías, tampoco tendrán presencia en las eliminatorias que puedan darse durante ese tiempo. El país centroamericano no clasificó a la hexagonal rumbo a Rusia’2018, por lo que en ese sentido no se ve afectada, pero su selección mayor tampoco puede tener partidos amistosos en las fechas Fifa.
Las 209 federaciones reunidas y habilitadas para votar confirmaron con un 96% de los sufragios la suspensión de Kuwait pronunciada en diciembre de 2015 por «injerencia gubernamental».
La suspensión de la federación de Guatemala fue pronunciada en octubre de 2016 tras el fracaso de una comisión designada por la FIFA para reformar la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut). De poco ha servido que la Federación de Fútbol de Guatemala se encuentre intervenida por la propia FIFA, que presiona para que se modifique la Ley del Deporte, que pronto deberá conocer el Congreso de la República, luego de que esta semana la Corte de Constitucionalidad resolviera que los cambios planteados o sugeridos por el ente internacional de fútbol no son inconstitucionales.
(En la foto, un aspecto del Congreso de Fifa)