La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió la puerta a finalizar la actual temporada jugando también los viernes y lunes, después que la justicia desestimara este miércoles una denuncia de la Liga contra ella por su prohibición inicial de programar partidos esos días.
La RFEF, que recibió con «máxima satisfacción» la decisión, aceptaría sin embargo que se pudiera jugar también en esos dos días en lo que queda del campeonato 2019-2020 como muestra de «buena voluntad», según señaló en un comunicado. Para el futuro tendría que haber una negociación y un eventual acuerdo.
Un juez de lo mercantil madrileño desestimó «íntegramente la denuncia» presentada por la Liga contra la RFEF por «deslealtad y conducta prohibida al impedirle jugar partidos los viernes y los lunes», informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La Liga había recurrido a los tribunales en julio de 2019 después que la RFEF se opusiera a que se jugaran partidos esos días (viernes y lunes), en un conflicto en cuyo fondo latían los millonarios derechos televisivos.
La Liga consideraba que es su competencia fijar fechas y horarios del campeonato, mientras que la RFEF afirmaba que puede fijar los horarios pero no el día de disputa de las jornadas, que es atribución suya.
En agosto pasado, un tribunal fijó cautelarmente la medida de poder jugar los viernes, pero no los lunes en esta temporada 2019-2020, a la espera de la decisión sobre el fondo.
‘Negociar de buena fe’
El juez Andrés Sánchez recuerda este miércoles que la Liga tiene cierta autonomía para organizar sus propias competiciones, pero con una «necesaria y preceptiva coordinación con la RFEF, en la que se incardina»
AFP/Archivos / Pierre-Philippe Marcou Javier Tebas, presidente de la Liga, habla durante un foro sobre innovación en el fútbol, el 12 de septiembre de 2019 en Madrid
Así, el magistrado, que limita la jornada oficial a sábado y domingo, afirma que la «RFEF y la Liga deben negociar de buena fe» para la extensión de la jornada, recordando que «ambas partes han mostrado sobradamente su capacidad para negociar y para alcanzar acuerdos».
En el fondo de la cuestión laten los millonarios derechos televisivos, con contratos por más de 2,000 millones de euros, según la Liga, que afirmaba en su demanda que la RFEF estaría dispuesta a aceptar partidos fuera del fin de semana a cambio del «pago de 30 millones» de euros, considerado desproporcionado.
El magistrado considera, no obstante, que esta petición «no es óbice para que en el seno de las relaciones de coordinación que exige la legislación deportiva entre las partes, éstas se sienten a negociar y alcancen un acuerdo satisfactorio».
Jugar viernes y lunes
Tras la sentencia, la RFEF ofreció «a la Liga, sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta temporada, sin solicitar nada a cambio por este mes y medio».
«Junto a ello, la RFEF asume el compromiso de mantener esa predisposición para el inicio de la próxima temporada, atendiendo a la evolución de la situación sanitaria y especialmente si supone que deban celebrarse encuentros a puerta cerrada», añade el comunicado de la Federación, confiando en que la Liga valore este movimiento de cara «a un buen entendimiento en el futuro».
La Liga se limitó a manifestar en un comunicado «su respeto pero absoluto desacuerdo con el fallo emitido», al tiempo que adelanta que recurrirá la sentencia.
El campeonato español cree que «resoluciones de este tipo ponen en peligro esta industria tan relevante para la sociedad».
La Liga se encuentra paralizada desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, pero apunta hacia el 12 de junio para reiniciar las once jornadas de campeonato que faltan a puerta cerrada.