Acción Ciudadana pide al presidente la destitución de autoridades de Salud

La organización Acción Ciudadana (AC), a través de un comunicado de prensa, pidió al gobierno de Alejandro Giammattei la destitución de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, debido al incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos en estos momentos donde el país atraviesa una crisis sanitaria por la pandemia Covid-19.

“A pesar de contar con los recursos presupuestarios, no ha sido capaz de ejecutarlos para abastecer el sistema de salud. Asimismo, tampoco ha sido capaz de ejecutar recursos para pagar y proteger en condiciones mínimas al personal médico sanitario que trabaja para la vida y la salud de sus pacientes”, indica.

La organización expresa que pese a los cambios realizados a nivel de viceministros en esa cartera, las deficiencias continúan, debido a que la viceministra administrativa Irma Elizabeth Quiroa Cuellar “no es idónea al cargo”, por tener una condena de la Procuraduría de los Derechos Humanos del 2013.

“Nos preocupa que sigan habiendo nombramientos que no atienden el artículo 113 de la Constitución en cuanto a la capacidad, idoneidad y en especial honradez”, afirma.

Asimismo, señala que la ejecución presupuestaria del ministerio es de 1.9% y más de 2000 concursos de compras han sido anulados por errores técnicos.

“Existe desatención y desprotección del personal sanitario en el combate del Covid-19. Compras dudosas a empresas que hacen donativos y luego ganan contratos. No se garantiza el acceso a la información”, manifiesta.

Ante ello, la organización solicita la destitución del ministro de Salud Pública, Hogo Monroy, “quien ha demostrado falta de capacidad, idoneidad y honradez que demanda la emergencia”, indica.

Por úlitmo, solicitan que se garantice el pleno acceso la información pública referente a la pandemia, sus implicaciones y los gastos que se realicen en  ese sentido.