La FECI de Curruchiche (MP) insiste en mantener a Zamora en prisión

  • Ministerio Público pretende mantener en prisión a José Rubén Zamora por los casos montados contra el periodista hace dos años. Sala revoca medida sustitutiva para impedir que salga de prisión.

Han pasado casi dos años desde que José Rubén Zamora fue detenido por autoridades del MP acusado de delitos que la fiscalía no ha podido probar por medios lícitos, pero el acoso judicial en su contra continúa. Esta vez ha sido la Sala Segunda de Apelaciones la que revocó la libertad condicional que un tribunal le concedió antes.

La revocatoria es producto de una apelación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha sido la encargada de montar varios casos en contra del periodista. Se sabe que en este momento se intenta armar un tercero, para que siempre haya impedimentos para que Zamora pueda recobrar su libertad.



Su captura en junio de 2022 se produjo luego de que el diario propiedad de Zamora, elPeriódico, publicara una larga lista de investigaciones periodísticas de casos de corrupción durante la administración del presidente Alejandro Giammattei. Algunos de los escándalos que se hicieron públicos vinculaban al mandatario.

El 15 de mayo, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó la libertad condicional a Zamora en el proceso que se inició en su contra por lavado de dinero. Las juezas consideraron que no existe peligro de fuga y que dadas las anomalías de los procesos, es justo que se le permitiera que los casos en su contra continuarán con él gozando de medida sustitutiva.

El MP ha sido benévolo en muchos casos de corrupción que se iniciaron en contra exfuncionarios antes de que Rafael Curruchiche asumiera la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), que se ha caracterizado por perseguir a los operadores de justicia y periodistas que han investigado u opinado sobre casos de corrupción.

El caso de Zamora ha tenido repercusión internacional por dos razones específicas: se ha visto que se trata de acciones para socavar la libertad de prensay por las anomalías de un sistema de justicia que apunta a mantener el manto de impunidad en el país.

En los últimos meses se ha visto que los corruptos salen libres o reciben penas leves, mientras que la persecución contra Zamora se intensifica.

Los fiscales involucrados en los casos contra zamora, así como los jueces que han actuado arbitrariamente en su contra, han sido sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea, y Canadá, por ser considerados personajes «corruptos y antidemocráticos».

En la lista Engel de Estados Unidos y sanciones de otros países aparecen la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como los jueces Fredy Orellana y Jimi Bremer.