La dictadura de Ortega actúa: bloquea más de 5.000 procesiones de Semana Santa

  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe llamó el jueves al gobierno de Nicaragua a permitir la celebración de procesiones religiosas.

Voz de América

SAN JOSÉ, COSTA RICA — Unas 5.000 procesiones han sido bloqueadas por la Policía Nacional de Nicaragua durante la Semana Santa, según un informe publicado por el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, que sigue de cerca los ataques a la Iglesia.

El gobierno también ha arreciado la persecución a personas afines a la Iglesia, según denuncias de opositores y ha detenido a varias personas, incluido un periodista que cubría una actividad de la Semana Santa en la ciudad de Granada, al sur de Managua.

Se trataba de Victor Ticay, corresponsal del medio nacional Canal 10 y fundador del sitio web La PortadaLa detención de Ticay fue confirmada a la Voz de América por un familiar que prefirió no ser identificado.

La familia teme que su detención se diera por haber transmitido en la cuenta de Facebook del medio de comunicación que dirige una actividad religiosa que la policía intentó frenar.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH) llamó el jueves al gobierno de Nicaragua a permitir la celebración de procesiones religiosas, a propósito de las prohibiciones impuestas por Daniel Ortega a la Iglesia católica.

En ese sentido OACNUDH dijo que esta prohibición “viola la libertad religiosa” que está plasmada en la Constitución Política de Nicaragua. “Llamamos al Estado a permitir la celebración de procesiones religiosas: su prohibición generalizada viola la libertad religiosa, que exige que todas las personas puedan ejercerla individual y colectivamente, tanto en privado como en el ámbito público”, señaló la oficina a través de Twitter.

El gobierno de Ortega no se ha referido a dicha acción y tampoco la Policía Nacional dirigida por el comisionado Francisco Díaz, sancionado por Estados Unidos.

Varios detenidos, incluyendo un periodista

Paralelamente la policía nicaragüense ha retomado las detenciones en contra de activistas de la oposición y un periodista.

El joven Jasson Salazar, del Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A) fue arrestado el miércoles por la Policía Nacional de Nicaragua, según informó su organización. Además de Salazar, la oposición nicaragüense reporta la detención de los activistas Anielka García y Ángel Boniche, quienes aún no han sido presentados por la Policía Nacional.

Héctor Mairena, directivo de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, afirma que también decenas de activistas políticos están siendo hostigados por las fuerzas de seguridad para impedir cualquier protesta en el marco del aniversario de la crisis sociopolítica que este 18 de abril cumple 5 años.

“Todo esto se está el contexto del quinto aniversario de la rebelión de abril, pues teme que la población se manifieste y por lo tanto desatan esta ola de terror”, indicó Mairena.