La «Dianamanía» vuelve a las portadas 20 años después de la muerte de la princesa

Veinte años después de su trágica muerte, la princesa Diana vuelve a copar las portadas de los medios europeos, conscientes de que el interés del público por la llamada «Reina de corazones» sigue intacto.

Números especiales, documentales inéditos… los reportajes sobre esta celebridad mundial, fallecida en un accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997, afloran estos días desde en su país, Reino Unido, hasta en Polonia y Bulgaria.

El tabloide Daily Mail, como la mayoría de medios británicos, anunció recientemente «un magnífico suplemento» sobre la «última mujer con perlas».

«Nos tomamos este aniversario muy en serio», afirma por su parte Ewa Wieczorek, jefa de redacción de la revista femenina polaca Wysokie Obcasy. «Diana es la portada de nuestra edición de agosto. Los polacos siguen fascinados con ella», explica.

En Bulgaria, el semanario popular 24 Tchassa le consagró cinco páginas la semana pasada.

– La princesa inmortal –

En Francia, no se quedaron atrás: la televisión pública le dedicará una jornada especial el próximo domingo, con varios documentales y la divulgación de una investigación.

«La muerte de Diana suscitó una estupefacción total. Veinte años después, es hora de examinar cómo humanizó a la monarquía y quién era de verdad», afirma uno de los presentadores de la cadena France 2, Stéphane Bern.

«Diana se halla en el panteón popular, con el mismo destino trágico que Grace Kelly, Marilyn Monroe o la reina Astrid de Bélgica. Es a la vez la estrella universal, la princesa sacrificada (…) La tragedia de su vida la hizo inmortal», estimó este especialista de la realeza.

Para Matthias Gurtler, director del semanario francés Gala, que publica un número especial, «la atracción del gran público por la ‘jet set’ de hoy en día está directamente ligada» a la princesa Diana, «quien rompió los códigos de un universo circunspecto y rígido».

Wieczorek abunda: «Diana influyó profundamente en la familia real y en la evolución de la monarquía. Enseñó a sus hijos a mostrarse cercanos a la gente, a no esconder sus emociones, lejos de la rigidez que caracteriza a la antigua generación. Basta con ver cómo el príncipe Guillermo se muestra afectuoso con sus hijos».

– El último año «suicida» –

Lisbeth Bischoff, experta de la familia real para la cadena pública austriaca ORF que difundirá un documental suyo, juzga que la «fascinación persistente que suscita Diana es debido a su destino trágico, el de una mujer atrapada entre la monarquía, su altruismo y la presión de los medios».

Una opinión compartida por el psicoanalista y cineasta francés Gérard Miller, para quien la vida de la princesa no fue «un cuento de hadas con un final triste, sino una tragedia que solo podía acabar mal», explica en un documental para la televisión francesa.

«El último año de vida de Diana fue suicida. Cada decisión la condujo hacia una salida fatal», añade Miller. Su historia «atrae porque acaba mal. Nos gustan las princesas que mueren, hay un interés caníbal en ello. A la gente no le gustan las princesas felices», asevera.