La corrupción extendida afecta a la democracia en Guatemala

Estudio de Universidad de Vanderbilt con Asíes, muestra que se pierde el apoyo al sistema democrático

Guatemala se encuentra entre los países de la región donde se percibe la corrupción como más extendida. Para 68 % de los guatemaltecos, la mayoría de los políticos son corruptos, según resultados preliminares del informe “Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas, 2021: Tomándole el pulso a la democracia”, publicado por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt y presentado hoy en conjunto con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). 

El 38 % de los encuestados cree que más de la mitad de los políticos son corruptos, mientras 30 % opina que no existen excepciones. Sin embargo, se reporta una disminución entre quienes consideran que “todos” los políticos son corruptos, en comparación con 2019, cuando 42 % respondió de esta manera. 

En medio de criticas en Guatemala, el presidente Giammattei viajó a Washington y presentó «logros» en materia de lucha contra la corrupción.

En cuanto a ser víctima de corrupción, uno de cada seis encuestados asegura que la ha sufrido a manos de un oficial de policía, mientras 15 % refiere que algún empleado público le ha solicitado un soborno en el último año. 

La percepción de la corrupción impacta la democracia y sus valores. Más de la mitad de los entrevistados justificaría un golpe de Estado cuando la corrupción es alta, según el estudio. 

Aunque cerca de la mitad de la población (51.9 %) sigue considerando que la democracia es la mejor forma de gobierno, el apoyo a esta ha disminuido, por lo que Guatemala se ubica entre los cinco países con menor apoyo a la democracia de las Américas. Además, apenas 37.6 % de los entrevistados dice estar satisfecho con la democracia en el país, una cifra menor que la registrada en 2019 (41 %). 

LAPOP Lab en la Universidad de Vanderbilt es un centro de excelencia del análisis internacional de la opinión pública, con más de 40 años de experiencia. Su principal proyecto, el Barómetro de las Américas, es el estudio de opinión pública comparada más comprensivo y científicamente riguroso en el hemisferio occidental. Las encuestas están basadas en muestras nacionales diseñadas y llevadas adelante con la asistencia de socios en toda la región, entre ellos ASIES, para el caso de Guatemala. 

La ronda 2021 del Barómetro de las Américas incluyó a Guatemala entre los 22 países encuestados. Para ella, ASIES realizó 3,000 encuestas telefónicas asistidas por computador entre abril y julio de 2021. 

Un reporte exclusivo con el análisis de datos del apoyo a la democracia y la confianza en las instituciones en Guatemala, a través del tiempo y en perspectiva comparada con el resto de la región, está en proceso de producción y será presentado públicamente a finales de febrero de 2022.