Conversatorio con Fernanda Alfaro, estudiante, capacitadora y bailarina.
La población joven está dispersa y no logra ponerse de acuerdo, lamentablemente, cuando la problemática no nos afecta, la invisibilizamos y no tomamos acción, lo cual nos vuelve individualistas; debemos pensar diferente, interesarnos por la situación del país y actuar en equipo para cambiar las cosas, señala entrevistada.
A sus 18 años, ella trabaja y cursa su primer año de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es integrante del grupo de danza de esa alma mater y da talleres sobre derechos humanos y educación integral en sexualidad a otros jóvenes. En esta entrevista habla sobre incidencia política, corrupción y el papel de la juventud para mejorar la calidad de vida en Guatemala.
Elder Interiano /einteriano@cronica.com.gt
En el Día Internacional de la Juventud 2016, el lema será erradicar la pobreza en el mundo y el consumo sostenible. ¿Cuál es su opinión sobre ambos temas?
Primero que nada, considero que son dos temas que van completamente de la mano con el tema de la educación. Erradicar la pobreza conlleva mucho más que generar oportunidades de empleo. Pueden existir 50 oportunidades por persona; sin embargo, nada garantiza que cada una ofrezca un salario mínimo y digno, o un desgaste tanto físico como emocional que vaya de acuerdo con el horario laboral, salario y actividad específica.
La gente se está conformando con empleos que requieren mayor esfuerzo y menor capacidad mental de la que están dispuestos a dar. Erradicar la pobreza es eliminar el constructo social que tenemos de éxito. Aunque suene trivial, la pobreza es muchas veces un estado mental de frustración y desesperación que bloquea la creatividad de las personas para salir de ello.
Con respecto del medio ambiente, considero que de igual manera está muy ligado a la educación y a la conciencia ambiental que debería adquirirse durante el proceso de formación. Actualmente vivimos en una sociedad de desecho, que no logra tomar conciencia del daño que le hacemos a la misma naturaleza, que de igual manera le hacemos a la humanidad.
La corrupción ha llevado a prisión a expresidentes, empresarios y a otros dirigentes, ¿qué opina de la corrupción en el país y cómo puede combatirse?
Lamentablemente, hablar de corrupción es hablar de uno mismo y de sus propias actitudes. Sin duda alguna la corrupción está en toda la sociedad, pues todas las personas estamos corrompidas. Erradicar la corrupción de Guatemala es, antes que todo, trabajar por erradicarla de nosotros mismos. El reconocer qué tantos actos de corrupción he cometido y cuáles son me ayuda a crear conciencia y tomar una acción al respecto.
Una característica de la sociedad es que está inmersa en la búsqueda incesante de cosas materiales y la sed de poder cegadora del bienestar social, que nos olvidamos de los demás. Esto mantiene únicamente el pensamiento individualista en el ser humano, evitando su avance en conjunto con la sociedad con la que comparte la existencia misma.
Sin duda alguna es admirable que se comiencen a desmantelar todas estas redes, pero no es la única que debe hacerlo; todos estamos incluidos en ellas, pues hemos cometido actos de corrupción de la misma manera, quizá menos graves, pero de igual manera corruptos. Todo comienza con nosotros y todo puede terminar desde nosotros.
Se habla de que la juventud es el futuro inmediato de este país, ¿cómo percibe usted el mundo de los jóvenes?
Realmente difiero en presentar a la juventud como el futuro de este país. Sin duda alguna es la niñez la acreedora de este título, no la juventud. El aquí y el ahora está conformado por gente joven, un grupo que actualmente debe trabajar en equipo para lograr cambiar al país.
La población joven definitivamente está dispersa, como jóvenes no logramos estar de acuerdo. Como movimiento de juventud guatemalteca debemos actuar de diferente manera, debemos informarnos e interesarnos en la situación actual del país; y a la vez conocer el pasado del mismo.
Lamentablemente no nos enfocamos en ello, porque no estamos siendo afectados y afectadas directamente. Al invisibilizar la problemática, a causa de no verme afectado, no tomo una acción al respecto. Tomando esta postura, no tengo conciencia, lo que tengo es una visión individualista.
Los mismos jóvenes estamos fragmentados, debemos primero entablar una conversación y un diálogo para conocer nuestros puntos de vista y que de esta manera podamos colocarnos en la misma sintonía para lograr una incidencia política con sentido.
Una opción para lograr ese acuerdo es abrir espacios juveniles colectivos, en donde se puedan entablar diálogos e intercambio de propuestas para mejorar la calidad de vida del país.
Las drogas son un problema que vive el país y el mundo, como joven, ¿cómo percibe este problema?
En cuanto a este tema, yo quisiera hacer un análisis un tanto más profundo, pues considero que el origen de este conflicto está en el sentir de las personas, que son o que pueden llegar a ser adictas. ¿Qué es lo que le hace falta a esta persona que le provoca sentir que tiene un vacío que debe ser llenado por estas sustancias? Quizá estén huyendo de algún conflicto familiar o angustia personal que les atormente. También cabe la posibilidad de que busque únicamente evitar el sufrimiento. ¿Por qué no se ve la capacidad en estas personas de afrontar la situación? Voy a plantear algo quizá muy filosófico, pero el vacío de estas personas sin duda es existencial, ello lleva a la persona a huir o refugiarse en un estado menor de conciencia.
Estamos acostumbrados a no afrontar nuestros problemas y a fingir que todo está bien, mientras reprimimos nuestras emociones. Toda esa presión lleva a la persona a un punto de quiebre, pero, si esto no se da, es porque se buscó forjar una barrera para que no ocurriera. Esa barrera son las drogas, el alcohol, todo lo que distraiga de la realidad.
Un mejor acceso a la educación es una meta que no logra cumplir Guatemala ni otros países en vías de desarrollo, ¿cómo se podría dar solución a este problema?
Veo que la educación se ha estancado y que necesita reformarse para poder generar un cambio e impacto positivo en la población estudiantil. La educación se basa en números y mediciones, es totalmente cuantitativa. Ha dejado a un lado las habilidades de los estudiantes y les ha sumergido en un sistema cuadrado. No se ha tomado en cuenta el nivel de afectación que la educación ha tenido en la población estudiantil.
El origen de la problemática está en cómo percibe el sistema a la educación. Yo propondría reformar el Currículum Nacional Base, agregaría la Educación Integral en Sexualidad, la Conciencia Ambiental y la Crítica Reflexiva, como metodología de aprendizaje, entre muchos otros programas que van de la mano a los planes actuales.
Además, debe recuperarse el trato de ser humano a ser humano y no sólo de autoridad a estudiantado.
El otro problema es la salud, ya que pocos tienen acceso y la desnutrición en los niños les causa más enfermedades, ¿qué debe hacer el país o el Gobierno para mejorar?
La responsabilidad del Gobierno ante esta situación es promover el acceso gratuito a la salud. A partir de las demandas del cuerpo de salud, estudiantes de medicina e incluso de informes presentados en relación con los suministros y condiciones de salud, deberían tomarse acciones por medio del Estado.
Los centros de salud deberían estar ubicados también en aldeas y no únicamente en las cabeceras de los departamentos y municipios, además hay que mejorar la calidad de atención y servicio por parte de los representantes de Salud. Deberían equiparse correctamente los hospitales públicos, a la vez que se podrían ampliar las instalaciones y el personal para brindar una atención un poco más personalizada a cada persona.
La delincuencia es un problema que afecta a todos como país. ¿Qué se debe hacer para que los jóvenes no caigan en estos actos delincuenciales?
Este tema específico está ligado a los accesos denegados que tienen un alto porcentaje de la población, como el acceso a educación, salud, empleo, alimentación, vivienda digna, entre otra cantidad de derechos que debe gozar la persona, de acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala.
Veo la importancia de abrir espacios de recreación para dos sectores fundamentales de la población: la niñez y la juventud. Estos sectores deberían gozar de un libre acceso a la expresión de toda índole, tal como la emocional, artística, deportiva, intelectual, etc., que le permita desenvolverse en la sociedad y que además posibilite el completo desarrollo de sus habilidades.
Algunos dicen que ser mujer es difícil, ¿es difícil ser una joven mujer?
Lo difícil no es ser una mujer, lo difícil es tener que vivir día a día en una sociedad machista, sexista y violenta. Una sociedad que ve a las mujeres como objetos y medios y no como sujetos de derecho.
Es caminar en la calle con pánico, con una paranoia neurótica por pensar que si camino lento alguna persona puede hacerme daño, o que si me visto de cierta manera me pueden gritar cualquier grosería que se les ocurra.
Lo difícil, incluso, es que te desprecien en las instituciones educativas por el hecho de ser mujer, o que te vean con desdén por ser una mujer exitosa que rompió el esquema que propuso la sociedad cavernícola para controlar a las mujeres.
A mí no me cuesta ser mujer, lo que me cuesta y se me hace difícil es vivir en esta sociedad que no me da mi lugar como humana.