Jóvenes, sus deseos y aspiraciones

Oportunidades para seguir estudiando o conseguir un empleo para ayudar a sus familias, mayor comprensión de los adultos y más lugares para recrearse son algunos deseos de varios jóvenes guatemaltecos, quienes piden no ser estereotipados por su forma de vestir y pensar.


Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt


Algunos de los consultados dicen que las redes sociales son su principal diversión, pero que sus retos son superarse de alguna manera en la vida, a pesar de encontrar pocos espacios para lograrlo.

Carlos Jiménez Suchité vive en el oriente del país y opina que la juventud está suficientemente instruida para lamentarse e indignarse, pero no para accionar.

No es su culpa, es culpa de quienes se han encargado de ofrecer una floja educación, por ello la juventud no se siente parte de un todo, el individualismo la absorbe y no la deja ver a los lados. La única forma de que la juventud pueda incidir en cambios significativos en la erradicación del hambre o la mejora del medio ambiente, es mejorando los sistemas de educación, haciendo que los jóvenes no se aíslen en un plan de vida que no incluya a los demás, agrega Jiménez, de 23 años.

Marcos Toc camina por las calles viendo su celular constantemente, y al preguntarle sobre las prioridades de los jóvenes, sonríe y responde que, a él, lo que le precisa, es comprar una computadora para, así, realizar los trabajos de la universidad, pero el problema es que su papá se quedó sin trabajo. Al cuestionarle sobre sus retos indica no saber cuáles, pues primero considera que debe trabajar para ayudar en la casa y luego analizar el futuro.

Para María Alejandra Guzmán, a nivel de país, el mayor reto como jóvenes es vencer la apatía y salir de nuestra zona de confort, así como conocer y comprender la historia del país desde todos los ángulos posibles.

Nosotros los jóvenes debemos interesarnos por lo que sucede dentro y fuera de nuestro país, el simple hecho de mirar para otro lado, y ver las necesidades del otro, sería un cambio extraordinario, pues creo que nuestra generación es demasiado individualista, agrega Guzmán.

Gaby Lobos afirma que hay varias cosas que deben implementarse para proteger a la población juvenil, en primer lugar, tener cuidado con las redes sociales, pues hay acosadores que ponen en peligro a este tipo de usuarios, especialmente mujeres; pero, además, considera que otro problema que afecta a los adolescentes es la poca comunión entre los padres e hijos, por pasar mucho tiempo atendiendo el celular.

¿Qué debería hacer el Gobierno por la juventud del país?, Lobos considera que podría implementar actividades recreacionales y de interacción. Aquí en Chiquimula no se cuenta con áreas para los jóvenes, ni tampoco con actividades para la inclusión familiar, lamenta.