La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condenó el asesinato del periodista guatemalteco Orlando Villanueva, ocurrido el pasado 8 de marzo.
El organismo instó al Estado guatemalteco a “investigar los hechos de forma completa, efectiva e imparcial, tomando en consideración la labor periodística como un posible móvil del crimen, y a sancionar a los responsables”, según consta en un comunicado de prensa.
El periodista “fue víctima de un ataque armado por parte de sujetos no identificados, quienes le habrían disparado en una cancha deportiva […]. De acuerdo a la información reportada, el periodista cubría asuntos de interés local, incluyendo la agenda política y presuntos casos de corrupción”, citó la Relatoría.
Según un documento emitido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Villanueva había denunciado ante el Ministerio Público presuntos actos de hostigamiento y persecución “por parte de funcionarios del nivel central de gobierno y autoridades locales, además de empresarios con intereses en el departamento”.
La relatoría de la CIDH dijo estar muy preocupada, ya que ha continuado recibiendo reportes que “advierten sobre el deterioro de las garantías para ejercer el periodismo en Guatemala”.
Luego del asesinato de Villanueva, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que según su herramienta para medir el nivel de libertad de prensa en los países –el índice Chapultepec– Guatemala, México, El Salvador y Honduras, vienen reprobando en materia de violencia e impunidad en los últimos dos años.