El principal experto en enfermedades contagiosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, pidió a las autoridades chinas que divulguen los análisis de nueve personas que presentaron síntomas muy parecidos a los provocados por el coronavirus antes de la declaración oficial de la pandemia, entre ellos tres investigadores del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, primer origen identificado de la crisis, que podrían haber estado enfermos un mes antes del primer caso confirmado.
«Me gustaría ver los informes médicos de esas tres personas que presuntamente cayeron enfermas en 2019. ¿Se pusieron enfermos de verdad? Y, de ser así, ¿de qué?», indicó Fauci en una entrevista con el ‘Financial Times’.
Fauci también instó a China a que divulgue los informes médicos de seis mineros que cayeron enfermos con una neumonía de origen vírico tras entrar en una cueva con murciélagos en la provincia china de Yunan, en 2012.
Fauci hizo eco así de un informe de Inteligencia publicado el mes pasado por el ‘Wall Street Journal’, en el que se detallaba que tres investigadores de Wuhan cayeron enfermos en noviembre de 2019 por, precisamente, una muestra de coronavirus relacionada con el hallazgo de los mineros en esa cueva.
«Es totalmente concebible», indicó el epidemiólogo, «que los orígenes de SARS-CoV-2 estuvieran en esa cueva y comenzaron a propagarse de forma natural o pasaron por el laboratorio».
Lea también: