La alianza oficialista continúa lucha por control total de la nueva CC

A la vista batalla legal y política para impedir que Gloria Porras asuma como magistrada por la USAC

El oficialismo sigue al pie de la letra la estrategia de controlar completamente la Corte de Constitucionalidad (CC), y a partir de ahora se abre una batalla jurídica para impedir que asuma como magistrada Gloria Porras, cuya elección ha sido impugnada por medio de un amparo que avanzó con prontitud y el Congreso lo aplicó de inmediato, como parte de la estrategia para controlar el sistema de justicia.

La magistrada Porras fue elegida por el Consejo Superior Universitario de la USAC, en momentos en que disminuyó la influencia de la alianza oficialista en dicha institución, y quedaba como el único bastión independiente dentro de la nueva CC, controlada ya por cuatro magistrados afines a la alianza oficialista que ha diseñado la estrategia para manipular las cortes y todo el sistema de justicia a favor de la impunidad.

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo concedió un amparo provisional a dos candidatos que participación en la elección de la USAC. ambos cercanos a la línea oficialista. Los magistrados de dicha sala, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Helio Guillermo Sánchez, Héctor Orlando González y Vinicio Argueta, tienen resoluciones en el pasado con vícnulos con el sector político. Cabe recordar que los magistrados de sala son elegidos por el Congreso de la República.

El Congreso juramentó en acto solemne el martes a tres de los cinco magistrados titulares para la nueva CC, todos ellos reconocidos como abogados cercanos o partícipes de la alianza oficialista.

1.- Roberto Molina Barreto, nombrado por la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

2.- Dina Ochoa, nombrada por el Congreso.

3.- Leyla Lemus, nombrada por el Ejecutivo.

Los suplentes juramentados son: Walter Jiménez (CSJ), Luis Rosales (congreso) Juan José Samayoa (Ejecutivo) y Rony López (USAC).

Todos los juramentados por el Congreso responden a los intereses de la alianza oficialista, lo que significa que la nueva CC no tendrá una independencia idónea, como manda la Constitución.

Desde febrero pasado, un análisis de Crónica mostró la forma en que se está trabajando desde la alianza oficialista para controlar la CC, pero también otras cortes, salas de apelaciones y el sistema de justicia en general.

Gloria Porras «perseguida»

La exmagistrada y magistrada electa, Gloria Porras, ha declarado a diversos medios de prensa que se siente «perseguida», y explica que el amparo en su contra fue «planificado», y programado para que la resolución se conociera apenas el día de la juramentación. Considera que la denuncia es «espuria», y no descarta que ahora prosperen varias acciones penales en su contra.

La ex magistrada recpordó que, recientemente, fue incluida en una reunión con Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración del presidente Joe Biden, en la cual estaban invitados únicamente personajes que «luchan contra la corrupción en el país». Además de ella y otras personalidades nacionales, estaba también incluido en la reunión el fiscal Juan Francisco Sandoval.

En la foto, el enviado del presidente Biden, con personajes considerados baluartes de la lucha contra la corrupción en Guatemala, entre ellos, la magistrada gloria Porras y el fiscal Juan Francisco Sandoval.

El Congreso quiere que se aclare la situación legal de otro de los magistrados elegidos, Néstor Vásquez, nombrado por el Colegio de Aboigados y Notarios, a quien desean juramentar, por ser parte de la alianza oficialista.

Los analista independientes consideran que la alianza oficialista –integrada por el sector oficial, partidos políticos, mafias y grupos afines–, ya cuenta con amplia mayoría de magistrados en la CC, pero la actitud contra la Gloria Porras demuestra que se quiere asegurar que no haya disensos en los fallos de la nuva corte constitucional.

Lo que se veía venir, se anticipó en la columna Enfoque, del periodista Gonzalo Marroquín Godoy.

Persecución sin limites

De acuerdo a un sondeo realizado por Crónica entre miembros del oficialismo y su alianza, lo que cabe esperar es una persecución penal en contra de Gloria Porras, por considerar que «cometió delitos durante su gestión» como magistrada de la CC.

Porras por su parte, recuerda que durante los últimos tres años tuvo que enfrentar al menos 40 procesos de antejuicio, todos ellos presentados de manera espuria, «que pretendían intimidarme en mis resoluciones».

A la espera de la visita de la vicepresidenta Harris

Este martes se conoció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará «pronto» a guatemala en visita oficial, en una gira que incluye también al vecino México, en la que el tema principal es el de la migración ilegal, pero no se descarta que vaya a incluir en su agenda el tema del control de sistema de justicia de Guatemala, por parte del poder político.

Estados Unidos ha mostrado preocupación pública por la forma en que se han elegido los magistrados a la CC, destacando que se debió hacer de manera transparente y buscando magistrados idóneos que no respondieran a intereses políticos, lo contrario a lo que sucedió.

Harris es una esmagistrada estadounidense, muy vinculada con el tema de la importancia que tiene la independencia judicial en cualquier instancia.

Washington ha enviado constantemente mensajes al gobierno de Guatemala y al oficialismo, pero hasta el momento se ha ignorado cada uno de los mensajes.

La congresista demócrata, Norma Torres, se ha pronunciado en varias ocasiones, calificando al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, como «narcogobierno» y ha aplicado el término «corrupto» a su administración.

Los analistas independientes consideran que el esfuerzo de la alainza oficialista es para asegurar un marco de impunidad al creciente avance de la corrupción que impera en todos los niveles y esferas del Estado.